Pancho Domínguez, ¿hace su “cochinito electoral”?
23
Jue, Mar
33 New Articles

Pntj fovissste 728X90

Pancho Domínguez, ¿hace su “cochinito electoral”?

Pancho Domínguez/Archivo

Opinión
Typography

ROBERTO VIZCAÍNO. Si no hay cambios, el gobernador de Querétaro, el panista Francisco “Pancho” Domínguez emitirá hoy jueves la licitación del mayor de sus proyectos de campaña, el denominado: “Eje Estructurante Constitución de 1917, que aglutinará un moderno sistema de transporte multimodal.
Como es lógico, el proyecto será operado por su Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, cuya titular es la controvertida arquitecta Romy Rojas Garrido.
Pero las acciones previas a ésta licitación, han generado fuertes suspicacias entre los constructores locales, ya que todo indica que la beneficiaria de la licitación será la empresa CODESA –Construcciones y Desarrollo Mobiliario Santa Fe SA de CV- cuyo propietario es el empresario queretano Jaime Cerón.

Las suspicacias surgen por que el empresario Cerón movió desde días, semanas antes, equipo de construcción y personal especializado hacia el área donde se deberá de operar el Eje Estructurante Constitución 1917.
El sospechosismo cobra fuerza por el hecho de que tanto la arquitecta Romy Rojas como el empresario Jaime Cerón, son viejos conocidos y socios ya que ambos tienen el antecedente de haber intervenido en otras obras en Puebla durante la administración saliente del panista Rafael Moreno Valle.
Los hechos y las obras indican que la empresa CODESA fue una de las pocas constructoras realmente preferidas por la administración de Moreno Valle en Puebla. Una, de las obras más importantes aplicadas a Codesa en la Puebla de Moreno Valle fue la planta de Audi, que significó una inversión superior a los 2 mil millones de Euros.
Todo este contexto dice a los constructores y empresarios queretanos que en la licitación del Proyecto Eje Estructurante Constitución de 1917 podría estar implícito un acuerdo del gobernador Francisco Domínguez para apoyar con un “sustancioso moche”, para la campaña presidencial de Moreno Valle.
Sólo que el Eje Estructurante Constitución de 1917 contempla la creación de un carril confinado sobre la Avenida Constituyentes en la capital de Querétaro en el que se aplicará 200 millones de pesos provenientes de recursos federales del Fondo Metropolitano.
Es decir, que estará sujeto a la supervisión de la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y de otras entidades Federales.
El asunto sin embargo no termina ahí ya que en el gabinete del gobernador Francisco “Pancho” Domínguez es creciente el comentario de que su relación con la guapa Secretaria Romy Rojas es más que laboral.
Llama desde luego la atención de que apenas la semana pasada, en un acto público, el mandatario afirmó, sin motivo aparente, que la funcionaria “era inamovible”.
Y es que la funcionaria no sólo es joven y guapa, sino que cuenta con antecedentes que la colocan en una situación relevante dentro del esquema de las relaciones de poder e interpartidarias del gobernador Domínguez.
Hija del ingeniero civil Guillermo Rojas Villegas, propietario de Construcciones Coro y uno de los más antiguos constructores de la región, con 38 años de edad, 2 maestrías en arquitectura, una estancia de capacitación de 5 años en Montreal Canadá dentro de la empresa Sandra Donaldson Landscape Architectural Firm y dueña de la exitosa constructora Urban Landscape Constructions de México, la hoy poderosa secretaria Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno de Querétaro opera a su antojo y con una absoluta autonomía -por su cercanía con el gobernador-, una multimillonaria bolsa que lo mismo incluye fondos estatales que federales.
Es así que en lo que va del corto mandato del gobernador Domínguez ya aplicó 250 millones de pesos en la cuestionada ruta del estudiante que se suponía mejoraría el traslado de personas y productos entre el centro de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan y parte de habitantes de San Juan del Río.
Por ahí transitan diariamente 1 millón 255 mil 185 personas.
De igual forma gastó otros 240 millones en un puente vehicular sobre Bernardo Quintana cuyos “extras” costarán otros 180 millones más para hacer un gasto total de 420 millones de pesos.
En la rehabilitación del Río-El Pueblito aplicará 93 millones de pesos y ahora en el Eje Estructurante -cuya licitación amenaza con ser apenas un mero engaño-, podría aplicar más de 200 millones de pesos.
En algunas de esas obras y dentro de un evidente conflicto de intereses, al parecer ha participado la constructora Landscape de su propiedad.
LO MISMO
Para panistas y de otros partidos el camino iniciado ya por Francisco “Pancho” Domínguez es básicamente el mismo que el de Javier Duarte el de Veracruz.
Así la senadora panista por Querétaro Marcela Torres Peimbert, secretaria de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana de la cámara alta, advierte que es justamente el sector de la construcción “el que más participa en actos de corrupción… en los que se vincula a compañías constructoras con servidores públicos”.
A su vez el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo Luján reconoció que su sector es uno de los más vulnerables en cuanto a actos de corrupción, tanto en aspectos del ejercicio de los recursos públicos en obra como en la transparencia de los procesos de licitación.
“Ya nos cansamos de escuchar a nuestros amigos empresarios de la construcción que tienen que incurrir en prácticas irregulares porque ésa es la única manera de trabajar, con las excepciones que desde luego existen en el país, pero ya nos cansamos de eso”, dijo durante una visita a Querétaro.
Entrevistada respecto a l más que evidente caso de “moches” que involucra hoy al gobierno del gobernador panista de Querétaro y su guapa secretaria de obras, la secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, María Candelaria Ochoa Avalos, diputada por el Movimiento Ciudadano, indicó que es práctica común que los mandatarios estatales usen la obra pública para obtener dinero para sus campañas electorales.
“Es de Obra Pública de donde provienen esos recursos que no se transparentan y que se supone se licita, aunque de manera tramposa, se licita una parte y además usan empresas qué les hacen allí pues alguna disminución o aumento de precios para quedarse con dinero.
“En la ley de Obras Publicas se supone que es obligatorio licitar todo y la página de Compranet deberían estar todas las licitaciones, sobre todo cuando hay recurso federal y estatal.
“De ahí que es ilegal lo que están haciendo… pueden ser sancionados ahora con la nueva ley anticorrupción, y una de las cosas importantes de la ciudadanía tiene el poder de denunciar y pues el fiscal Anticorrupción debería tener la facultad de investigar cuando hay casos de corrupción”, indicó.
La diputada exhortó a todos a denunciar públicamente estos casos.
“Hacemos un llamado a todos los gobernadores, en particular a ellos dos, al de Querétaro y al de Puebla, que están usando recursos públicos para promover su imagen eso está prohibido y eso está sancionado en la ley anticorrupción y en todo el sistema, así qué se pongan listos y no les pase lo que Duarte, porque entonces ellos pueden seguir el mismo camino que Duarte”, subrayó.
Mientras tanto otros legisladores han señalado su intención de acudir a las instancias internas del Senado o la Cámara de Diputados para iniciar investigaciones respecto al muy comprometido comportamiento realizado hasta ahora por la secretaria de Obras de Querétaro a fin de definir si está usando el cargo para hacer el “cochinito” electoral del gobernador Domínguez y del aspirante presidencial Rafael Moreno Valle, o simplemente es sólo uno más de los negocios particulares en que se convierten estas áreas estatales.
www.endirecto.com.mx / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Twitter: @_RVizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa