Arely a Función Pública y Cervantes a PGR
29
Sáb, Abr
36 New Articles

Arely a Función Pública y Cervantes a PGR

Arely Gómez González/Archivo

Opinión
Typography

ROBERTO VIZCAÍNO. El presidente Enrique Peña Nieto dio ayer dos pasos esenciales para el avance e implementación del Sistema Nacional Anticorrupción al proponer al Senado de la República a la procuradora Arely Gómez como nueva secretaria de la Función Pública y al senador y doctor Raúl Cervantes como nuevo titular de la PGR.
Arely Gómez, hermana del vicepresidente de Televisa Leopoldo Gómez, es senadora de la República con licencia y licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac.
Es además egresada en la maestría en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, con especialidad en Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana.

El 27 de febrero de 2015 sustituyó a Jesús murillo Karam como titular de la PGR en medio de una de las más fuertes crisis vividas por esa dependencia.
Al llegar a ese cargo contaba con el antecedente de haber sido subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales y Fiscal Especializada para la Atención de Delitos Electores en esa misma Dependencia.
Anteriormente fue Jefa de la Unidad de Asuntos Nacionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Secretaria General de la Presidencia y Oficial Mayor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Secretaria Particular de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, así como Secretaria de Estudio y Cuenta de la Primera Sala del entonces Tribunal Fiscal de la Federación.
En el ámbito académico, fue titular de la cátedra de derecho penal electoral en la especialidad en derecho electoral impartida por la Universidad Autónoma de México.
Como nueva secretaria de la Función Pública tendrá la responsabilidad de implementar el Sistema Nacional Anticorrupción en coordinación con las otras dependencias que forman ese sistema y entre las que sobresalen la Auditoría Superior de la Federación; el IFAI, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Procuraduría General de la República, Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, Consejo de la Judicatura Federal, Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
Raúl Cervantes Andrade, quien no logró ser aprobado como ministro de la Suprema Corte de Justicia llega a la Procurador General de la República en un momento en que se tienen que procesar al menos 4 grandes expedientes judiciales contra igual número de exgobernadores.
Al arribar a ese encargo, Cervantes recibe la tarea de capturar a Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz y el exgobernador panista de Sonora Guillermo Padrés.
Tiene ante sí también la responsabilidad definir si existen elementos para actuar en contra de César Duarte, exgobernador de Chihuahua y de Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo.
Cervantes es egresado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y doctor en Derecho por la Universidad Panamericana y cuenta con cuatro especialidades en Derecho Económico Corporativo; Derecho Financiero y Comercio Internacional; Derecho Penal, y en Amparo, así con un Posgrado en Derecho Bancario.
Es además egresado de la Especialización en Amparo correspondiente a la Carrera Judicial Federal que imparte el Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y es egresado del Programa de Alta Dirección de Empresa en el Instituto Panamericano de Alta Dirección.
Cervantes ha sido 2 veces diputado federal.
En lo académico ha sido profesor de Derecho Constitucional, Derecho Corporativo y Derecho Laboral en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el ITAM); profesor de Introducción al Estudio del Derecho y Derecho Mercantil en la Universidad Motolinía.
Como procurador Cervantes tendrá que desarrollar el modelo de Fiscalía General de la República.
Mientras llega su ratificación quedará como subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales a fin de que pueda ser el encargado de dicha Procuraduría
Como parte de ese mismo cuerpo legislativo, Arely Gómez y Raúl Cervantes recibieron ayer las felicitaciones de sus compañeros senadores.
Antes de salir del Pleno, Cervantes hizo uso de la tribuna para agradecerles a panistas y priistas, entre ellos a Ernesto Codero y Emilio Gamboa, por su apoyo y amistad.
"Lo mejor que puede tener alguien es tener amigos", dijo.
"Me voy conmovido pero también convencido: creo en México.
"Qué viva México y que vivan ustedes", les dijo al concluir su intervención.
Emilio Gamboa, líder de la bancada del tricolor dijo que Cervantes, "sin duda alguna", tiene el perfil que requiere hoy la Procuraduría General de la República.
Es "un hombre preparado, un hombre que conoce perfectamente la Constitución, un constitucionalista de muchos años y un hombre que siempre ha querido servir a su país".
En medio de esto ambos llegan a sus respectivos cargos en un contexto en el que las exigencias sociales de combate a la forman quizá el mayor reclamo de los mexicanos.
Gómez y Cervantes tienen la presión de dar respuestas rápidas a estos reclamos.
BASTA DE CONFRONTACIONES ESTERILES
A 100 días de que se cumpla el plazo para que la nueva Constitución de la Ciudad de México deba ser promulgada por la Asamblea Constituyente, el diputado constituyente Santiago Creel pidió a sus compañeros de Pleno poner fin a los debates efímeros y a las confrontaciones político-partidistas.
“No estamos en campaña política, ni apoyando a ningún candidato a la Presidencia de la República. Tenemos que aprovechar cada uno de los próximos 100 días para que al final contemos con una Constitución que sea digna de los habitantes de la ciudad de México”, les precisó.
Indicó que es evidente que los capitalinos lo que quieren “es que nos pongamos de acuerdo; que no nos dividamos, que no caigamos en debates sin sentido…
“Lo que hace falta es que las Comisiones trabajen de manera incansable. Que sus reuniones se multipliquen, que las intervenciones se ordenen en lo principal. Que eviten divagaciones, intervenciones ociosas y que todo el trabajo se oriente a sacar adelante los dictámenes con el mayor consenso posible para que de inmediato se transfieran al pleno y éste pueda empezar a abordar una discusión de fondo de cada tema”, subrayó.
De ahí que sea importante que cada uno de los integrantes de la Asamblea Constituyente, dijo, “estemos muy conscientes de que lo que se trata no es de ganar un debate y menos un debate en función de los múltiples intereses que deben coexistir en la ciudad. De lo que se trata es de llegar a acuerdos.
“Que los debates no sirvan para ahondar las diferencias, sino para buscar los puentes de entendimiento común, los espacios que nos permitan reencontrarnos y no dividirnos.
“No podemos seguir en situaciones que nos obstruyen, que nos distraigan de lo que es lo principal, que es contar con una Constitución que beneficie, que sirva al habitante común de la ciudad de México”, concluyó.
www.endirecto.com.mx / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Twitter: @_RVizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa
v