Peña, empleos e inversión al alza
25
Mar, Abr
0 New Articles

Peña, empleos e inversión al alza

Opinión
Typography

ROBERTO VIZCAÍNO. Al celebrar su gira número 63 al Estado de México en los 4 años que van de su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto destacó ayer que en ese mismo lapso y por impulso de su Gobierno, el país ha recibido de 135 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, y ha generado 2.7 millones de empleos.

Así, dijo, “estamos alcanzando una cifra histórica en los empleos generados en esta Administración… y la cifra de 135 mil millones de dólares de Inversión Extranjera, hay que decirlo, es 50 por ciento mayor que la que se había realizado en la Administración anterior en el mismo periodo, de poco más de cuatro años…
“Pero todavía, para darle mayor contexto a la relevancia que tiene la cifra, hay que señalar que el promedio de inversión que teníamos durante 10 años como país en los años 80, para darles una idea de lo que hoy somos con respecto a la que entonces teníamos en aquel entonces, la inversión promedio en la década de los 80 fue de dos mil millones de dólares por año.
“El promedio de inversión en los años 90 fue de ocho mil millones de dólares. Y hoy estamos teniendo cifras cercanas a los 30 mil millones de dólares por año. Eso habla sin duda, del importante avance, de la confianza, que en México sigue proyectando”, subrayó.
En cuanto al empleo, el mandatario explicó que tan sólo en marzo pasado se crearon 140 mil 347 nuevos puestos de trabajo, el mayor registro para un mes de marzo desde 1997, año en que se comenzó a medir el empleo mes a mes, recordó… nunca en un mes de marzo se habían generado tantos empleos como los registros que hoy oficialmente se están dando a conocer, dijo.
Y agregó:
“De enero a marzo del presente año se generaron 378 mil nuevos empleos. De igual forma, es la mayor cifra para un primer trimestre del año desde que se tiene registro”, comentó.
Peña Nieto habló durante la inauguración de la Planta Tecámac de Grupo Peñafiel, creada ahí con una inversión de más de mil millones de pesos.
Con estas cifras, se puede señalar que México, como país emergente, esta en ruta para alcanzar condición y consolidar su desarrollo.
“Y, por eso, cuando reiteramos el por qué hicimos cambios estructurales, reformas de fondo es, precisamente, para que México siga teniendo asideros, o de dónde tomarse para seguir creciendo y alcanzando condiciones de mayor desarrollo.
“Eso está permitiendo que hoy en México se tengan más fuentes de empleo… que México siga creciendo... no a las tasas que quisiera, porque el mundo tampoco está creciendo a esos niveles, pero somos de las economías, en América Latina, que está teniendo y observando mayores niveles de crecimiento.
“Y esto, debo decirlo, es gracias a la confianza y a la inversión que empresas están realizando en nuestro país”.
¿MUCHAS O POCAS?
Ahí mismo, luego de que el gobernador Eruviel Ávila le recordara que la de ayer era la visita número 63 al Estado de México, su estado, desde que asumió la Presidencia, Peña Nieto bromeó.
Indicó que Eruviel le comentó que esta era la visita número 63 en lo que va de su mandato y que con ello se había roto un récord, “porque cada que viene nos trae muy buenas noticias, nos trae muy buenos resultados a las y los mexiquenses”.
Eruviel contextualizó su comentario agregándole algunas cifras de lo que Peña Nieto había llevado a su estado en seguridad y otros beneficios.
Recordó que Eruviel le dijo:
“Mire, Presidente, eso de que viene mucho al Estado de México, considere usted la población que tiene el Estado de México, somos 17 millones de habitantes. Si usted considera las visitas que ha hecho por cada habitante, va a ver que somos de los estados que menos ha visitado. Y en eso tiene razón”.
En los hechos Peña ha visitado su estado un promedio de 1.3 veces por mes…
YARRINTONG FUERA DEL PRI
En un comunicado, el PRI reconoce y respalda a la PGR por haber logrado, con la colaboración de autoridades internacionales y de Italia, la captura del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba.
Recordó asimismo que Yarrington fue suspendido de sus derechos partidistas desde 2012 y el 16 de diciembre de 2016 fue finalmente expulsado.
El PRI exige ahora ir al fondo de la investigación y sancionar ejemplarmente al ex funcionario, al igual que en los demás casos en curso contra políticos involucrados en actos de corrupción, y así cerrarle el paso a la impunidad.
PELEA MÉXICO-EU POR YARRINGTON
Ayer mismo Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, explicó que una vez capturado en Florencia, Italia a requerimiento de México, el exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington se enfrenta a dos procesos de extradición: uno de EU y otro de México.
En casos así, explicó el subprocurador, es el país que lo captura el que decide a qué país se lo entrega.
Por ello Italia tiene hoy en sus manos la decisión de a dónde deberá ir Yarrignton para ser sometido a juicio.
El 17 de diciembre de 2012 la PGR subió la Ficha Roja a INTERPOL y el 22 de noviembre de 2016 ofreció una recompensa de 15 millones de pesos por el exgobernador.
Yarrington, quien estaba cenando con un polaco, fue detenido en Florencia a las 9 de la noche locales (las 2 de la mañana, hora de México) en un restaurante de Florencia. No opuso resistencia. De inmediato fue llevado a la prisión de Solicciano en la misma ciudad.
El gobierno mexicano deberá presentar en no más de 60 días la petición formal de extradición y se sabe que EU también presentará la suya.
Conforme al Artículo 13 del Tratado Binacional de Extradición entre México e Italia, en casos como este, es Italia quien deberá tomar la decisión de a qué país entrega al detenido.
El subprocurador explicó cuáles son las opciones:
a) La gravedad de los diferentes delitos. Es importante mencionar que la solicitud de México es de 20 años de prisión y la de los Estados Unidos es de dos cadenas perpetuas, más 90 años de prisión.
b) Si las solicitudes fueron presentadas con base a un tratado internacional. Tanto México como los Estados Unidos tiene celebrados tratados bilaterales de extradición con Italia.
c) El tiempo y el lugar de la comisión de los delitos. La temporalidad en México es de 1998 a 2005 y el lugar de la comisión de los delitos es en Tamaulipas por los delitos contra la salud. Por la parte de Estados Unidos la temporalidad es de 1998 a 2013 en los estados de Texas, Estados Unidos y Tamaulipas en México por los delitos de importación y distribución de drogas, lavado de dinero, fraude bancario y estructuración de operaciones de dinero.
d) Como cuarto elemento es la nacionalidad y el lugar de residencia habitual de la persona reclamada. El señor Yarrington sólo cuenta con nacionalidad mexicana y su lugar de residencia habitual es México.
e) Las fechas respectivas de las presentaciones de solicitudes. México subió la Notificación Roja el 17 de diciembre de 2012, Estados Unidos el primero de marzo de 2016.
f) De la posibilidad de una extradición posterior a un tercer estado. Ambos países, tanto Estados Unidos como México tienen la posibilidad de una extradición posterior con base al Tratado Bilateral de Extradición que se tiene celebrado entre ambos países.
Es así que será Italia la que decida su destino.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Twitter: @_RVizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa