Surgen los senadores perredistas-piratas
29
Sáb, Abr
36 New Articles

Surgen los senadores perredistas-piratas

Opinión
Typography

ROBERTO VIZCAÍNO. Luego de que la dirigencia de su partido lo desconoció y sustituyó la semana pasada, el senador poblano Miguel Barbosa renunció finalmente ayer como coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República.

Y, durante un encuentro selectivo, excluyente, reunión de 15 de los 19 senadores registrados oficialmente ante la mesa directiva de la Cámara alta como parte de ese grupo parlamentario, y sin acreditar si todos pertenecían al PRD o no, los asistentes designaron a su vez a Raúl Morón Orozco.

Con ello surgió formalmente no sólo un coordinador-pirata, sino que se consolida una fracción-pirata perredista en el Senado de la República, que -cosa de locos- es la reconocida oficialmente por la Mesa Directiva.
Estos dos nuevos eventos dentro de la incierta y nebulosa fracción senatorial que opera bajo las siglas del partido del sol azteca, provocaron ayer un nuevo vuelco dentro de ese grupo en el Senado de la República que por la tarde tenía ahora no 2 sino 3 coordinadores de la misma bancada.
Y es que la Mesa directiva que encabeza el verde Pablo Escudero, a falta de información oficial entregada por las partes, seguía reconociendo ayer a Miguel Barbosa como coordinador de los senadores del PRD; pero dentro del grupo de Barbosa, el nuevo coordinador es el maestro morelense de la CNTE Raúl Morón mientras que para la dirigencia nacional del sol azteca la coordinadora es Dolores Padierna.
Cada nuevo movimiento y reacomodo dentro de esa bancada complica más las condiciones legales del grupo.
Entre otras repercusiones, la inestabilidad y reorganización fastrack sin ajustarse a normas ni marcos legales dentro de ese grupo de senadores, mantiene en el aire los acuerdos y la revisión de iniciativas en aquellas comisiones donde los perredistas o son presidentes o secretarios o parte esencial de sus estructuras.
Es decir, están afectando a todo el desempeño legislativo del Senado de la República.
HASTA AYER
El desastre dentro del grupo perredista del Senado, generado por el apoyo de Barbosa a AMLO, ha dejado más o menos en claro que de los 22 senadores con que inició el PRD en septiembre de 2012, ya sólo quedan 4.
Y es que 3 han dejado la fracción y el partido para irse en calidad de independientes:
Ellos son Armando Ríos Piter, Martha Tagle (quien suplió a Alejandra Barrales) y Alejandro Encinas. Sin embargo, siguen formando parte del grupo del PRD, a pesar de que ya no pertenecen a ese partido.
Otros 10 han renunciado o expresado su afiliación a Andrés Manuel López Obrador y Morena, que más o menos es lo mismo.
Ellos son: Miguel Barbosa, Iris Vianey Mendoza, Àngel Benjamín Robles Montoya, Zoe Robledo, Mario Delgado, Rabindranath Salazar, Luz María Beristáin, Lorena Cuellar Cisneros, Sofío Ramírez Hernández y Manuel Merino.
Del grupo inicial sólo quedaban hasta el pasado fin de la semana dentro del PRD: Dolores Padierna -ahora coordinadora suplente-, Angélica de la Peña, Isidro Pedraza, Luis Alberto Fernández, Luis Sánchez, Fidel de Médicis (que hay versiones de que podría también salir hacia el grupo de AMLO), Raúl Morón, Adolfo Romero Lainas y Fernando Mayans. Nueve en total.
Pero si nos atenemos a lo ocurrido ayer, podemos deducir que los únicos senadores realmente perredistas son: Dolores Padierna, Angélica de la Peña, Luis Sánchez e Isidro Pedraza.
¿Por qué sacamos esta conclusión? Porque estos 4 senadores no fueron invitados al encuentro de los 15 ante quienes Barbosa renunció para luego elegir a Morón como su sucesor.
Así que del grupo inicia de los 22 sólo quedan 4 realmente perredistas. Todos los demás son perredistas-piratas.
LA COORDINADORA ES PADIERNA
Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, quien ha perdido ya la capacidad de vivir la sorpresa, consideró que Morón es un coordinador senatorial espurio, como espurio es el grupo de que lo eligió, incluido Miguel Marbosa, creador de todo este sainete mediático-político y enredo partidario.
Y, enfática, señaló:
“Hasta ahora, la senadora Dolores Padierna sigue cumpliendo con el encargo que le hizo el Comité Ejecutivo Nacional del partido y desempeña las labores de vicecoordinadora del grupo parlamentario con funciones de coordinadora”.
Lo único bueno de todo esto, agregó, es que Barbosa ya renunció.
Ello “abona” al entendimiento, subrayó.
Ahora lo que sigue, indicó, es que haya una mesa de diálogo entre ella y los senadores para definir 2 cuestiones: saber quienes siguen siendo del PRD y, una vez definido quienes realmente forman la fracción, elijan a su coordinador.
Barrales advirtió que ni ella ni nadie de la dirigencia tiene preferencia por nadie y como tal cualquiera de ellos puede ser el coordinador.
Enterada de la reunión de perredistas-piratas y de la designación de Morón, la senadora Dolores Padierna, calificó de ilegal tanto el encuentro como la elección.
“Yo soy la coordinadora en funciones, y sólo yo puedo convocar a elegir un nuevo coordinador”, precisó.
Explicó que como ahora todo es regido por normas y leyes establecidas, cada movimiento debe ser sancionado por una institución por lo cual lo que han hecho Barbosa y sus amigos senadores perredistas-piratas, no tiene ninguna validez.
“Yo esperaré la decisión de los órganos jurisdiccionales y del Comité Ejecutivo Nacional en torno al nombramiento que han anunciado compañeros de la bancada; hago un llamado a la unidad, voy a convocar en mi calidad de coordinadora en funciones a discutir la situación política, económica y social del país y a la elección de la coordinación”.
Padierna convocó a integrar un frente de izquierda en el Senado, “que incluya a los compañeros que quedamos dentro del PRD, a los que se fueron a Morena y a los independientes, porque somos de izquierda, no hay que excluir a nadie”.
MIENTRAS TANTO…
Ajeno al enredo provocado en su nombre por Miguel Barboza Andrés Manuel López Obrador apareció ayer en un encuentro con migrantes en Nuevo York, evento que vivió momentos tensos ante la irrupción de varias personas que acusaron a AMLO de tener doble moral y de aparecer ante mexicanos en EU sólo en tiempos electorales.
AMLO pidió a los suyos no responder y mantener la calma, pero la protesta lo obligó a acortar su participación.
Iniciado con más de una hora de retraso, el evento realizado en el salón Widdi Catering Hall, apenas duró 28 minutos.
Horas después se anunció que la visita programada por AMLO a la ONU para esta tarde, fue cancelada ante el aviso de una fuerte nevada.

/ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Twitter: @_RVizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa