La mujer, la publicidad, la denuncia
27
Jue, Abr
25 New Articles

La mujer, la publicidad, la denuncia

Opinión
Typography

RAFAEL CARDONA. Pues le llega a cada iglesia su fiesta, no importa si es grande o menor el altarcito; si tiene o no campanario de torre doble o apenas y lanza una aguja al cielo, a cada capillita le llega su fiestecita, dice el exacto refrán y ahora en la ermita de doña Josefina Vásquez Mota se presenta la pequeña fiesta organizada por Morena:

Lea usted esto, “síl vous plait”, es decir, si le parece:

“Horacio Duarte, líder de Morena en el Estado de México, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Josefina Vázquez Mota para que se investiguen los recursos que entregó el gobierno federal a la fundación Juntos podemos que encabeza la panista.

“Duarte dijo que la candidata del PAN al gobierno del Estado de México debe aclarar cómo se dieron y en qué se gastaron los recursos, pues puede haber (¿puede haber o hay?) sospecha de peculado.

“En octubre de 2016, la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que Juntos Podemos, la iniciativa de apoyo a migrantes mexicanos, es financiada por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Ese programa, que opera en Estados Unidos desde mayo del año pasado, ha recibido de la actual administración 900 millones de pesos.

“Este lunes (6), Juan Manuel Portal Martínez, auditor superior de la Federación, dijo que la fundación sí recibió recursos públicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Incluso aseguró que primero eran pocos recursos y después se recibió una ampliación presupuestal que incrementó las cifras originales.

“El representante de Morena dijo que en la denuncia se integra un dato nuevo en el sentido de que la fundación Juntos Podemos que preside de manera honoraria Vázquez Mota recibió también recursos en 2016 del Gobierno de Guanajuato, pero no especificó el monto”.

Vaya, vaya, las cosas ahora apuntan también al gobierno de Guanajuato donde actúa como ejecutivo un ex seminarista, Miguel Márquez, ¿verdad?, quien dicho sea sólo como un dato complementario algo sabe de capillas y capillitas, fiestas parroquiales y hasta de la exposición del Santísimo por 40 horas, como se indica en el viejo calendario de Galván. Pero esas son otras cosas.

Lo importante ahora es darnos cuenta de cómo el caso de Juntos podemos ya ha llegado a los terrenos judiciales, pues la investigación de la PGR es (o debería de ser si hay voluntad para avanzar en ella), parte de todo un proceso más allá del dictamen actuarial de la ASF, cuyos dictámenes, por lo general en este país se le untan al quesito.

SEXISMO

Propone la diputada Verónica Delgadillo del Movimiento Ciudadano un punto de acuerdo de esos con los cuales todo mundo está de acuerdo, pues acordar de esa manera no tiene ni trascendencia ni importancia, pero viste y permite el ascenso a la tribuna o a los reflectores de la prensa.

El motivo de exponer los motivos es señalar cómo se motiva publicitariamente la violencia de género a través de la publicidad sexista.

Y exista o no la publicidad sexista, ¿cómo se harían publicidad los “wonder bra” (mejor conocidos como “·engañabobos”) si no se refirieran a las voluptuosidades de la hipertrofia mamaria (conste, uso un término de Carlos Monsiváis, para evitar críticas directas). En fin, el “punto” exhorta a todo mundo a evitar la discriminación con motivo del género. Y en eso todos estamos de acuerdo. Y hoy, más.

ASPIRANTE

La Cámara de Diputados (OE) publicó en días pasados la convocatoria para elegir a tres personas que a partir del 5 de abril integrarán el Consejo General del INE en sustitución de Beatriz Galindo, Arturo Sánchez y Javier Santiago.

En el “Observatorio Electoral” se revisó quiénes son los 152 mujeres y hombres (decir hombres y mujeres es una sexista prelación, de seguro) registrados como candidatos. De entre ellos escojo este currículo muy impresionante:

Alberto Alonso y Coria. Responsable de la emisión de la cédula de identidad para niños (Segob); de la coordinación a nivel nacional de los registros civiles; y de la emisión y mantenimiento de la Clave Única del Registro de Población (CURP).

Coordinador de la actualización del Padrón Electoral, de la emisión de la credencial (con fotografía) para votar, y de la actualización de la cartografía electoral; llevó a cabo la segunda redistritación electoral del país.

Veremos a otros aspirantes. Total, nomás son ciento cincuenta y dos para tres plazas. Cosa fácil.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.