La lucha inútil de la Auditoria de la Federación
23
Jue, Mar
33 New Articles

Pntj fovissste 728X90

La lucha inútil de la Auditoria de la Federación

Opinión
Typography

PEDRO JIMÉNEZ RODRÍGUEZ. La expectación que despertó la presentación del Informe General Cuenta Pública 2015, por parte del Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, ante los diputados de la Comisión de Vigilancia, que preside el perredista Luis Maldonado Venegas, se acabó cuando, en la conferencia de prensa posterior, el propio Portal dejó en claro que los recursos desviados o mal utilizados, nunca se van a recuperar.

Quedó la impresión de que entonces todo lo que hace la Auditoria Superior de la Federación, no sólo de la cuenta pública que presenta, sino de todas las auditorias que ha realizado, sencillamente no sirven para nada.
Juan Manuel Portal informó que en sus siete años de gestión al frente de la Auditoria, han crecido en 74 por ciento el número de auditorías, pasando de 945 en 2009, a 1,643 en el 2015.
Ya se perdió la cuenta de las observaciones que se han hecho en estos años de gestión, pero la inmensa mayoría no se han solventado, ni mucho menos se ha reparado el daño, ni nadie a terminado en la cárcel por malos manejos de los dineros públicos, vaya ni siquiera el ex de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien ha sido uno de los más balconeados.
La danza de los millones detectados, su ejercidos o desviados, dejo claro que a pesar de que actualmente se supervisa mejor, se audita con esmero y profesionalismo, pero ahí terminan las cosas, porque los gobernantes, de c cualquier signo, ideología o color partidista, se pasan por el arco del triunfo las observaciones.
Por eso tiene razón el diputado sinaloense Manuel Clouthier, cuando dice que mientras se mantenga la complicidad de las autoridades, no avanzará ninguna lucha contra la corrupción, la impunidad y los malos servidores públicos.
Nada más hay que hacer notar que las observaciones, denuncias, incluso penales, y sanciones de los últimos siete años, producto de las auditorias, siguen durmiendo el sueño de los justos y eso que estamos hablando de cantidades multimillonarias, más de cinco mil millones de pesos, según el propio Juan Manuel Portal.
En fin, este es el último informe de cuenta pública que presenta Juan Manuel Portal, pues en noviembre dejará de ser Auditor Superior de la Federación, pero dejará una nueva sede a todo lujo de la dependencia que hoy dirige, lo mismo que un equipo de contadores y contadoras, muy capaz, pero sin dientes para cobrar lo que se hace mal con el manejo de los dineros públicos. .
Por cierto, ya se anuncia una lucha encarnizada por el puesto que dejará vacante Juan Manuel Portal, pues esos cargos son peleados con uñas y dientes pro os aspirantes, que por el momento no han asomado la cabeza, pero ya están en el arrancadero.
EL PULSO.- Extraño pero la diputada Claudia Corichi, hija de doña Amalia García, ex gobernadora de Zacatecas y actualmente funcionaria del gobierno de la Ciudad de México, mantiene la propuesta de su bacinada, la de movimiento Ciudadano, para que se retire a los diputados y todos los servidores públicos, el seguro de gastos médicos mayores que les pagan con dinero del erario. Que se sepa nunca propuso tal cosa cuando fue senadora por el PRD y menos cuando trabajaba en el gobierno que encabezaba su mamá*** Y ya que andamos pro esos lares, le comento que agarraron al zacatecano delegado en la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, con los dedos en la puerta, con la denuncia de que en su administración se otorgaron contratos millonarios a algunos amiguitos de su hija y a empresas zacatecanas que no tienen ninguna experiencia en la obra pública. Claro que don Ricardo no acepta la balconeada y hasta amenaza con demandar a los que lo exhibieron, pero por daño moral. Veremos cómo sale de esta nueva acusación.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.