PAN y PRI van por nueva reforma política-electoral
20
Lun, Feb
40 New Articles

PAN y PRI van por nueva reforma política-electoral

Opinión
Typography

ROBERTO VIZCAINO. Mientras la bancada del PRI que encabeza César Camacho en San Lázaro quiere reducir 100 diputados y 32 senadores pluris, el PAN en el Senado quiere no sólo eso, sino establecer la segunda vuelta y la reducción de quizá el 50 por ciento del financiamiento a partidos.

En ambos casos hay casi coincidencia en que el registro de los partidos dependa de que estos obtengan al menos no el 3 sino el 5 por ciento de la votación efectiva de cada proceso.

Con este paso quedarían fuera al menos un par o más de los partidos que hoy tienen representación en el Congreso.

Será cosa de que las negociaciones entre panistas y priístas caminen para que esta reforma salga a más tardar en este período y pueda ser aplicada en las elecciones federales y locales del 2018.

Enterado de este intento, el presidente del INE, el consejero Lorenzo Córdova consideró que sería apresurado ir a una nueva reforma político-electoral con miras a cambiar el tapete del juego del proceso del próximo año.

Recordó a diputados y senadores que en 2018 no sólo hay cambio de Presidente de la República, lo cual generará enormes tensiones políticas y sociales en el país, sino la renovación de diputados federales y senadores así como una decena de gobernadores, congresos locales y cientos de alcaldías.

Todo indica que la reforma está ya pactada. Es así que los senadores del PAN presentaron un paquete de reformas con el cual, afirman, habrá en México “una democracia menos costosa y más eficiente”.

Es una reforma que, aseguran, “tiene en el centro la voz de los reclamos de los ciudadanos, que el PAN hace suyos para diseñar una democracia menos costosa y más confiable”.

En sí, esta reforma busca consolidar la Reforma Electoral de 2013.

Para ello proponen:

- La eliminación de 100 diputados federales (60 de mayoría y 40 de representación proporcional) y 32 senadores.

- Regular la reelección legislativa para clarificar el proceso contemplado en la Constitución y garantizar que no se usen recursos públicos en beneficio de los legisladores que buscan repetir.

- Segunda vuelta electoral, para que el próximo Presidente de la República sea electo por la mayoría de los mexicanos con absoluta legitimidad.

- Reducción del financiamiento a partidos, bajo la siguiente fórmula: 50% del presupuesto destinado a los partidos se  otorgará de acuerdo al listado nominal y el otro 50% con base en la participación efectiva de los ciudadanos.

- El mantenimiento del registro exigirá que al menos obtengan el 5% de la votación nacional.

- Reducir la sobrerrepresentación en el Congreso, para evitar que haya partidos que tengan más legisladores de lo que representa su voto en las urnas.

- Y finalmente, que se acabe el Fuero, desde el del Presidente de la República, gobernadores, jueces y magistrados, y de diputados y senadores. Que nunca más nadie tenga fuero en este país.

Finalmente, Hernández Ramos aseguró que Acción Nacional confía en que estos reclamos ciudadanos plasmados en el paquete de iniciativas propuestas serán analizados en las Comisiones anteponiendo el interés general sin cálculos políticos.

La propuesta está presentada e iniciado el proceso en el Senado de la República.

Frente latinoamericano anti-Trump

En San Lázaro, ante la pasividad de Enrique Peña Nieto para hacer frente a las agresiones de Trump, el presidente de la Cámara de Diputados, el panista morelense Javier Bolaños Aguilar buscará construir esta misma semana un Frente Latinoamericano anti-Trump.

Les informo, dijo en conferencia de prensa, “que esta semana nos reuniremos con embajadores latinoamericanos acreditados en México, para pedirles unirnos ante agresiones y amenazas que no son solo contra México, sino contra todo el continente”.

Subrayó que dar la orden como la ha dado para ir por los migrantes a sus casas, a sus trabajos “es ya algo muy agresivo, lamentable”, precisó.

Consideró que la política y decisiones de Trump han generado psicosis y gran temor en las familias mexicanas que viven allá.

“Ojalá los consulados mexicanos tengan la capacidad de informarles a nuestros compatriotas de sus derechos y de cómo estos consulados pueden atenderlos cuando sea necesario”.

Por lo demás indicó que anular el TLC, imponer aranceles arbitrariamente, confiscar o gravar remesas serían declarar una guerra comercial y económica contra México.

“Y frente a eso, no podemos quedarnos cruzados de brazos… por eso decidimos invitar a los embajadores latinoamericanos acreditados en México a un encuentro, quizá hoy tengamos el primer contacto… puede ser esta misma semana, debe ser muy rápido”, subrayó.

¿Se buscará entonces crear un frente común latinoamericano?, se le preguntó.

“Primero intercambiar opiniones, informaciones, saber cuáles son sus percepciones…

“Lo que está haciendo el gobierno norteamericano contra México debe entenderse como una agresión a todo Latinoamérica.

“La ministra argentina nos dijo hoy (ayer) que los países hermanos sólo esperan una señal de México para actuar en consecuencia y acompañar las estrategias que aquí se impulsen... es un buen preámbulo para hacer esta reunión”, dijo.

Comparecencia Videgaray

Así, mientras los blanquiazules promueven una nueva reforma política y electoral en el Senado, en la Cámara de Diputados lograron meter una demanda de comparecencia a fin de que Luis Videgaray explique sobre sus gestiones en Washington en el círculo familiar del nuevo presidente.

Esta petición fue aceptada por la Junta de Coordinación Política, la JUCOPO, una instancia de gobierno parlamentario que es integrado por todos los coordinadores de los grupos legislativos.

Al informar lo anterior, el panista Federico Doring dijo que entre sus compañeros de bancada hay una serie de interrogantes que esperan sea aclaradas por el secretario de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, apenas se van a negociar fecha y agenda de comparecencia para que Videgaray acuda al encuentro con los diputados.

En campaña

En obvia respuesta a los resultados de las encuestas que prevén un resultado cerrado entre él y sus contendientes de PAN y Morena, Alfredo del Mazo Maza se dijo seguro de su desempeño y experiencia como servidor público en los tres órdenes de gobierno, aun cuando reconoció que está dentro de una contienda compleja y competida.

Consideró que tanto él como quienes le apoyan, cuentan con la capacidad, el conocimiento y la experiencia para poder construir un mejor Estado de México.

El pronunciamiento lo hizo ante 750 delegadas y delegados que participarán en la Convención Estatal a celebrarse el 3 de marzo, donde espera lo ratifiquen como candidato del PRI a gobernador del Estado.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Anuncio