México en manos de Videgaray y Kushner
23
Jue, Mar
33 New Articles

Pntj fovissste 728X90

México en manos de Videgaray y Kushner

Opinión
Typography

*Muchas palabras nunca indican sabiduría. Tales de Mileto (624 AC-546 AC) Filósofo y matemático griego.

VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS. Aunque oficialmente está desmentido, los “filtradores” de información de la Casa Blanca afirmaron que el canciller mexicano Luis Videgaray había cambiado el contenido de un discurso de Donald Trump en relación a México y el gobierno de Enrique Peña Nieto, el pasado 25 de enero.

En México se soltaron todo tipo de críticas contra el secretario de Relaciones Exteriores y los jilgueros del Congreso se lanzaron al piso y en berrinche exigieron otra comparecencia del funcionario.

Pero, si reflexionamos a fondo el contenido de la nota dada a conocer por la CBS y que da como fuente “funcionarios mexicanos”, no sería motivo de crítica a Videgaray, sino para aplaudirle de pie. ¡Cambiar el discurso del presidente de Estados Unidos, es una hazaña!

Supuestamente, Videgaray llegó a la Casa Blanca en enero, el mismo día en que el Trump firmaría la Orden Ejecutiva sobre el muro fronterizo. El asesor y yerno de Trump, Jared Kushner, le mostró el discurso que iba a entregar ese día en la oficina de Seguridad Interior.

Al leerlo, “Videgaray estaba horrorizado”, según CBS, ya que ese discurso lastimaría la relación entre ambos países. Kushner sugirió que reescribieran el discurso juntos para hacerlo menos dañino. Kushner y Videgaray se reunieron con Trump y éste se molestó por el cambio en su discurso, pero fue convencido.

La información parece inverosímil, pero si hubiera sido cierta tendríamos al más influyente canciller en la historia de las relaciones entre México y Estados Unidos. El grado de influencia sería espectacular y con Videgaray el ambiente diplomático sería positivo para México, por su estrecha relación con Kushner, quien llevaría personalmente las relaciones con nuestro país.

Como secretario de Hacienda, Videgaray era inflexible, hosco y hasta petulante; como canciller es ahora (según se aprecia en reuniones con legisladores) negociador, esquemático y cuidadoso de las formas y la política.

Hoy tengo información en el sentido de que ese día, el 25 de enero pasado, sí estuvieron en la Casa Blanca Videgaray, con el secretario de Economía Ildefonso Guajardo y el Jefe de la Oficina de la Presidencia Francisco Guzmán. Sostuvieron reuniones con funcionarios de Trump y un almuerzo con Kushner, donde el canciller manifestó su inquietud por el tono del discurso del magnate. Pero, no hubo reunión con Trump en el Salón Oval, cuyo discurso “estaba atenuado”. Al final de cuentas, la postura del presidente estadounidense se mantiene hasta nuestros días contra nuestro país; incluso comentó públicamente al reunirse con el primer ministro canadiense Justin Trudeau: con Canadá puentes, con México, muro.

Por ello, la supuesta reconfiguración del discurso de Trump por Videgaray fue el parto de los montes, aunque en caso de ser cierto devolvería el alma al cuerpo de muchos acalambrados.

PODEROSOS CABALLEROS.- De acuerdo a datos de Luis Miranda, secretario de Sedesol, los programas de esa secretaría acompañan a uno de cada tres jóvenes en México para darles un apoyo durante sus estudios. Impulsaron 33 mil Proyectos Productivos que benefician a casi 189 mil productores y más de medio millón de Contralores en todo el país velan por la transparencia de los recursos, tienen muy vigilados los programas, verifican su buena marcha y están listos para denunciar las irregularidades. *** El equipo de Ricardo Anaya, presidente del PAN, se anotó un gol espectacular al reunir al joven político queretano con la primer ministro alemana, Angela Merkel. Los temas que trataron son lo menos importante, porque Anaya no tiene funciones ejecutivas en el Gobierno, pero la foto publicada en algunos medios fue el “campanazo” mediático.

AL FINAL DE CUENTAS: San Luis Potosí, en el gobierno de Juan Manuel Carreras, a pesar de tener un bajo endeudamiento, fortaleza recaudatoria y una economía dinámica, según Fitch Ratings, su administración observa deficiencias importantes. A octubre de 2016, presentó una tasa de desocupación de 2.4%. El Consejo Nacional de Población estima que el grado de marginación del Estado continuó alto en 2015; es la sexta entidad con mayor marginación. El PIB estatal per cápita lo ubica el lugar 18. En 2015, la caja reportó un saldo de 1,066.9 millones de pesos, equivalente a 2.4% de los ingresos totales, menor a la media de 6.9%.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.– P&G, con el liderazgo de Marcio Andreazzi, encontró opciones únicas para sus residuos. Por ejemplo, en Planta Naucalpan, México, el granel de pasta dental, en algunos casos es usado en el pulido de joyería y metales, en adición los residuos de comedor son utilizados como abono. En el caso de Planta Tepeji en México, los desechos orgánicos de la cocina y los lodos de las plantas de tratamiento de aguas residuales se utilizan para producir fertilizantes, las películas de polietileno recortado de su proceso se utiliza para la fabricación de productos de plástico de bajo costo, tales como: escobas, contenedores y cucharas desechables.

 esa