El enigma del 2018
29
Sáb, Abr
36 New Articles

El enigma del 2018

Opinión
Typography

ROBERTO VIZCAÍNO. La presencia y pronunciamientos de Enrique Peña Nieto del domingo en el PRI, abrió un nuevo frente de análisis y prospectivas electorales en un país que se alista a entrar al final de un sexenio que inició con grandes expectativas y culmina en fuerte crisis.
Como lo apuntamos ayer en este mismo espacio, los mensajes centrales de esa visita, de acuerdo a nuestra percepción fueron dos:
Este es mi partido
Y vamos a ganar la presidencial del 2018

El primer mensaje sin duda es hacia dentro. Dirigido a quienes cuestionan, critican sus decisiones o indecisiones que impactan a su partido.
El segundo mensaje, va sin duda destinado a sus opositores y críticos externos, quienes ya desde hoy dan por hecho que su sucesor no será un priísta.
¿Balandronadas, expresiones ajenas a la realidad?
No falta mucho para comprobarlo.
Lo cierto es que Peña Nieto cuenta con un partido estructurado, que es al parecer único en cuando a la posesión de un elemento esencial en política: unidad casi a toda prueba, y con presencia territorial en prácticamente todo el territorio nacional.
Es contra el cual todos compiten y el de más historia y penetración social.
Ese partido, el PRI, cuenta hoy con la base suficiente de organización, estructura, presencia, recursos financieros, cuadros y experiencia en todos los sentidos para retener el poder en 2018.
En contrapartida el PAN, sin duda la segunda fuerza política en México, vive al filo de la fractura. No se ve cómo pueda salvar las ambiciones de sus 3 aspirantes presidenciales –Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle- sin un rompimiento.
El PRD no sólo es casi solo un membrete, sino que de todos sus aspirantes no hay realmente uno que represente una opción de poder.
El único contendiente real en este contexto es Andrés Manuel López Obrador, quien tiene ya demasiados negativos para ser una alternativa viable.
No hay en el panorama de estas elecciones tampoco un independiente que llame la atención. ¡Cómo andarán en ese espacio que Pedro Ferriz es uno de los sobresalientes!
En todo este contexto cuenta además que los mexicanos al parecer hemos aprendido con las experiencias de otros y no estamos dispuestos a recorrer caminos de insurgencia como las vividas hace 5 años en las naciones árabes, o a caer en locuras como las de EU para votar por un orate.
Por supuesto que puedo no tener la razón y que la verdad este en otro lado.
COMPRA
Pablo Escudero, presidente del Senado lo confirmó ayer: mañana, acompañado por los senadores Emilio Gamboa, Roberto Gil y Enrique Burgos viajará a Querétaro y comprará el Teatro de la Ciudad o Teatro de Iturbide que fue, donde en 1917 se debatió y aprobó la Constitución General de la República, vigente hasta el día de hoy.
Ahí también se cantó por primera vez el Himno Nacional.
La operación implicará el pago de 100 millones de pesos y con ello ese Teatro pasará a ser un bien del Senado de la República. Ahí, de entrada, se festejará el próximo 5 de febrero el primer centenario de nuestra Constitución.
REGULAR EXCEDENTES
Al indicar que durante los últimos 10 años los recursos excedentes en la Ciudad de México han crecido hasta un 400%, Andrés Millán Arroyo, diputado del Partido Encuentro Social reveló que sólo en 2015 se recaudaron 35 mil 593 millones de pesos, recursos que se distribuyen de forma discrecional.
Lo anterior lo informó a la Comisión de Principios Generales de la Asamblea Constituyente, donde expresó la preocupación de su partido sobre los beneficios de completa discrecionalidad que la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente le otorgaría en la Constitución de la CDMEX al Jefe de Gobierno para hacer uso de los ingresos excedentes.
FESTEJO
Por cierto y ya que andamos en este espacio, el presidente del PES, el diputado federal Hugo Eric Flores encabezó en Tijuana, Baja California (donde surgió el PES como fuerza política) el décimo aniversario de este partido.
Ahí, luego de recordar que en las elecciones del 5 de junio pasado les robaron esta alcaldía, la cual oficialmente perdió el PES con menos de un punto porcentual, el doctor Flores convocó a simpatizantes, jóvenes, hombres y mujeres que lo integran a sumar esfuerzos para reposicionar a este instituto como la mejor opción de gobierno.
“… lo verdaderamente importante es cambiar al país, cambiar las condiciones en las que vivimos y multiplicar los esfuerzos para que las familias vivan mejor", indicó.
DESTITUCIÓN
Jesús Valenciano, diputado local del PAN en Chihuahua, exigió durante el fin de la semana la destitución del delegado del IMSS, Christian Rodallegas Hinojosa, por incumplir con el compromiso de mejorar el servicio de este organismo en la entidad.
El legislador subrayó que la capacidad instalada del IMSS quedó rebasada hace al menos dos décadas y que los más de 2 millones de afiliados que existen en Chihuahua rebasan la atención.
CUESTIÓN DE INCENDIOS
Los registros de accidentes indican que diciembre y enero son quizá los dos meses con mayores riesgos de incendios en casas y edificios en México.
Estos se incrementan en un 25 por ciento durante la temporada navideña debido a los llamados corto circuitos provocados por el uso de series de luces de bajísima calidad expendidas en mercados públicos y puestos informales localizados en las banquetas de todo el país.
No dejaremos de señalar que las principales víctimas de este tipo de incendios perfectamente evitables son los niños y los adultos mayores, incendios que además de vidas se cobran grandes cantidades de dinero en pérdidas de equipos e inmuebles.
De ahí que la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendio y sus asociados, en su mayoría fabricantes, diseñadores, distribuidores y colocadores de equipos para la prevención y combate del fuego indiquen que de acuerdo a sus registros el 53 por ciento, es decir más de 20 mil incendios en el país, tuvieron lugar en casa habitación y de estos el 41 por ciento se generó a causa de un cortocircuito, por el uso de árboles de navidad, luces, extensiones, velas, juegos artificiales, etc.
Todo ello es evitable si: se verifica la instalación eléctrica; si compra las series de luces en una tienda segura y eliges las que tengan certificado de seguridad NOM. No hay que olvidarlo, lo barato siempre sale caro; si compras un árbol natural, asegúrate que se encuentre fresco; no los coloques cerca de chimeneas o fuentes de calor.
En fin, sobre todo hay que ser prudente.
www.endirecto.com.mx / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Twitter: @_RVizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa