Con 5.5 % de votos, definimos la Presidencia en 2018: Flores Cervantes
24
Vie, Mar
36 New Articles

Con 5.5 % de votos, definimos la Presidencia en 2018: Flores Cervantes

TRAS LA PUERTA DEL PODER

Opinión
Typography

ROBERTO VIZCAÍNO. Con una sociedad crecientemente polarizada, incrédula e irritada, las proyecciones electorales del 2018 advierten que el voto de los mexicanos se repartirá en tercios cerrados, muy estrechos, entre PRI, PAN y AMLO y en ese escenario quienes definirán al ganador serán los partidos minoritarios, afirmó el doctor Hugo Erik Flores.
Con maestrías y doctorado por Harvard en Derecho, miembro hoy de la Asamblea Constituyente de la CDMEX, diputado federal y líder nacional del Partido Encuentro Social, Flores Cervantes afirmó que su partido representa hoy ya 5.5 por ciento de la votación nacional.

Y espera incrementarlo en los siguientes comicios.
“Sé que con ese porcentaje, el PES por sí mismo no puede tener un Presidente de la República… pero igual sé que con ese 5.5 por ciento tenemos mucha oportunidad de ser quienes definamos la próxima elección de Presidente de la República… ese 5.5 por ciento tiene grandes posibilidades de ser la gran diferencia en 2018”, subrayó.
“Todo depende de la coalición en qué participemos, porque no deben menospreciarnos: en el PES tenemos principios”, señaló.
Hasta hoy, precisó, no ha habido ningún acercamiento con ningún dirigente o representante de otros partidos a fin de avanzar en la firma de una alianza electoral. Ya se verá conforme se acerque el tiempo de las elecciones del 2018, quienes lo buscan, dijo.
“La sola perspectiva de actuar en una coalición con un candidato ganador nos hace sentir una gran responsabilidad”, comentó.
Flores lo reveló durante un encuentro con unas 900 delegadas de su partido que llegaron a la capital del país a un taller de capacitación interna y reforzamiento de valores.
Ante estas mujeres Flores Cervantes reveló asimismo que si bien el PES encuadra en el esquema de “partido pequeño”, “somos una minoría que vamos creciendo… miren, ayer éramos 9 diputados federales, pero en los próximos días seremos 11 porque 2 se sumaron a nuestras filas… y no son los únicos, hay otros que quieren venir a nuestro grupo, pero hoy me voy a reservar sus nombres”, indicó.
Adelantó que van a revisar los perfiles de quienes quieren cambiar de siglas, y será en todo caso “su afinidad con nuestras propuestas políticas”, lo que decida aceptarlos o no.
CON LOS PIES
Duro crítico de las formas y fondos de los trabajos de la Asamblea Constituyente de la CDMEX, el doctor Flores no deja pasar ni un momento para advertir que el proyecto enviado por el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera no es más que un Frankenstein jurídico de remedos y parches, ocurrencias y enunciados que más bien representan fragmentos de proyectos políticos de algún partido de izquierda.
Luego de revisarlo, dijo, él mismo encontró al menos 28 inconstitucionalidades, que de pasarlas tal como están, pondrían en riesgo la buena convivencia entre los habitantes de la Ciudad de México.
Algo imperdonable precisó, es el haber dejado fuera del proyecto de Constitución a las minorías religiosas y a la propiedad privada.
El proyecto está lleno de mecanismos sociales, pero totalmente ausente de las cuestiones religiosas y de los temas de la propiedad privada. Eso es imperdonable, indicó.
SATURADOS
Otro de los grandes temas del momento en la Asamblea Constituyente es la gran cantidad de propuestas, iniciativas y revisiones presentadas tanto por los constituyentes como simpatizantes del PES o abiertos miembros de otros partidos.
Hoy para 100 constituyentes distribuidos en 8 comisiones hay en revisión poco más de iniciativas 1,406 iniciativas.
De ahí que cada vez hay más peticiones para que se amplíe el tiempo de presentación de resultados de esta Asamblea.
Como Usted sabe la Asamblea Constituyente tiene fechas fijas. Se integró oficialmente el 1 de septiembre pasado con el objetivo de elaborar la primera Constitución de la Ciudad de México, misma que deberá concluir el 30 de enero de 2016 para ser promulgada el próximo 5 de febrero de 2017 en la gran celebración de los 100 primeros años de la Constitución General de la República.
Debido a la insalvable saturación de iniciativas, la Mesa de Consulta de los Constituyentes determinó ampliar hasta el 10 de diciembre próximo, el plazo para la presentación de dictámenes de las 8 Comisiones.
Así mañana, durante su plenaria, la Asamblea debatirá la modificación del artículo 38 del Reglamento Para el Gobierno Interior de la Asamblea Constituyente a fin de ampliar el plazo.
Este paso podría sr el primero para que luego se pidiera una ampliación de revisión y aprobación de iniciativas para todo el documento.
COSAS DEL DINERO
Durante estos días, los constituyentes han revisado y participado en encuentros de comisiones en los cuales se ha visto por ejemplo el tema del manejo de recursos financieros para garantizar la operación de la siguiente estructura del gobierno capitalino.
De ahí que hay quienes consideran que la nueva constitución deberá contemplar mecanismos de reparto de los recursos presupuestales que corresponderán a las Alcaldías.
Tan sólo el caso de revisar y reasignar la recaudación del Impuesto Predial, que podría representar la captación de miles de millones de pesos al año, deja ya sin aliento a no pocos.
El caso es que en las comisiones del Constituyente ya se comenzó a considerar que esta recaudación la realicen los gobiernos de las alcaldías y que el Gobierno central de la Ciudad de México se encargue de otros impuestos.
El tema no es menor, porque al final podría representar un debilitamiento del Gobierno de la CDMEX y un empoderamiento de los alcaldes que no había sido contemplado.
Por ello el exsecretario de Hacienda y senador panista Ernesto Cordero, planteó la necesidad de abrir el debate a la inclusión de otros impuestos que apuntalen al gobierno capitalino.
Del tema recordó que la Asamblea Legislativa es hoy la que decide a dónde van los recursos de la ciudad, pero que eso va a terminar pronto.
En lo adelante las Delegaciones, que hoy no cuentan con certeza jurídica para operar sus recursos financieros, fiscales y presupuestales serán las que decidan la aplicación de su recaudación.
“Algo tan importante como esto no podemos dejárselo a la Asamblea o a la Cámara de Diputados Local, o Congreso Local. La Constitución que hoy estamos haciendo debe prever con toda claridad cómo se van a distribuir los recursos de la ciudad y cuándo”, señaló Cordero.
De igual forma subrayó que en todo ello deberá haber transparencia “y eso lo debemos plasmar desde la Constitución y dejarlo sin ninguna duda, con toda contundencia y sin ninguna ambigüedad”.
www.endirecto.com.mx / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Twitter: @_RVizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa