Opinión
29
Sáb, Abr
36 New Articles

RAFAEL CARDONA. Hace muchos años Luis Echeverría llenó la casa presidencial de Los Pinos con decenas de integrantes de la comunidad Rarámuri (Tarahumaras), ese pueblo –dijo Carlos Montemayor– de estrellas y barrancas.

Leer más...

ROBERTO VIZCAINO. La dinámica de los medios, sometidos a la insaciable y por demás superficial audiencia de las redes sociales, provoca que casos como el de la captura del exgobernador Tomás Yarrignton se llenen de frivolidades y pasen por encima de sus necesarias e inocultables vinculaciones de impunidad con el poder.

Leer más...

*Yo no tengo idea, sólo tengo palabras y silencios. Marguerite Duras (1914-1996) Novelista y guionista francesa.
VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS. Un tema relevante desató sospechosamente la ira de los partidos opositores al PRI, PVEM y PES en la Cámara de Diputados. Se trató de darle un trato digno a los delfines al terminar el espectáculo con estos mamíferos.

Leer más...

ROBERTO VIZCAÍNO. Al celebrar su gira número 63 al Estado de México en los 4 años que van de su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto destacó ayer que en ese mismo lapso y por impulso de su Gobierno, el país ha recibido de 135 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, y ha generado 2.7 millones de empleos.

Leer más...

RAFAEL CARDONA. Con la insistencia de la mercadotécnica cuya tenacidad sustituye en muchas ocasiones la calidad de los productos, los anuncios espectaculares de políticos en campaña en el estado de México, abundan hasta la repugnancia.

Leer más...

*La palabra dicha no puede volver atrás. Horacio (65 AC-8 AC) Poeta latino.
VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS. Muy cuidadoso el sentimental candidato a la Presidencia de la República, dueño de la franquicia de Morena, Andrés Manuel López Obrador, respondió al secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, John Kelly, quien advirtió que la llegada de un candidato de izquierda a la Presidencia de México no sería buena para México ni para Estados Unidos. Claro refiriéndose al Peje, aunque no lo mencionó por su nombre.

Leer más...

Josefina Vazquez Mota/Archivo

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN. Si de algo careció Josefina Vázquez Mota como candidata presidencial, fue de enjundia, su figura no transmitía nada. Se veía opacada, sin discurso, sin estrategia y hasta sin equipo.

Leer más...

RAFAEL CARDONA. Los jóvenes, hombres y mujeres, irrumpen en la caseta de cobro poco antes de Chilpancingo.
Han instalado ahí una aduana en el nombre de la industria de la protesta y la victimización. Son estudiantes de la normal de Ayotzinapa, o de cualquier otra escuela vecina del estado de Guerrero –lomas pelonas, pastizales secos, roquedales para la siesta de las iguanas—y ya ni siquiera se molestan en decir el, motivo de la usurpada labor de cobradores de peaje carretero.

Leer más...

HÉCTOR YUNES LANDA*. La seguridad pública es una de las responsabilidades inherentes a los gobiernos para que la sociedad se sienta tranquila, para que conviva sin alteraciones que trastoquen su entorno. Ésta es necesaria, además, para atraer inversiones generadoras de empleo y desarrollo.

Leer más...

Tomás Yarrington/Imagen de contramuro.com

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN. El arresto de Tomás Yarrington Ruvalcaba, ocurrido en Florencia, Italia, hace correr la pregunta sobre quién será el próximo ex gobernador que sea aprehendido y qué tanto beneficia al partido en el gobierno esta medida.

Leer más...

ROBERTO VIZCAÍNO. Lejos todavía de las elecciones presidenciales de junio de 2018, las encuestas no sólo calientan el ambiente por demás adelantado de la lucha por la sucesión de Enrique Peña Nieto, sino que confrontan duramente a diarios de los llamados nacionales y a sus plantillas periodísticas y editoriales.
Por supuesto que a este choque de periódicos le entran con fuerte ardor los aspirantes aludidos, sus seguidores y equipos.

Leer más...

ÁNGEL SORIANO. La disputa de EU y Rusia por el control mundial ha hecho de Siria su víctima favorita y sin importar edad, sexo, religión o raza, bombardean el territorio en conflicto arrasando todo a su paso sin más justificación que la pretendida aniquilación de grupos terroristas, aumentando la tensión mundial y contribuyendo a la expansión de la violencia en el mundo.

Leer más...

RAFAEL CARDONA. El inmenso genocidio cometido por los portugueses, españoles y demás peninsulares ibéricos en los siglos XVI y sucesivos, con su dosis de esclavismo, demolición espiritual y explotación infinita, encontró siempre un discurso de exculpación absolutamente perfecto: la conquista de América no fue un acto de expoliación, arrasamiento cultural, implantación forzada de una fe (no; la fe) ni nada parecido: fue una obra civilizadora y evangelizadora que nos trajo a la vez el idioma y la cruz.

Leer más...

Más artículos...