Manifestación de veteranos deportados de EU
28
Mar, Mar
0 New Articles

Manifestación de veteranos deportados de EU

Veteranos deportados exigen justicia

Fronteras
Typography

Tijuana.- Durante la celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos, un grupo de ex marinos deportados se manifestaron en la Garita de San Ysidro, para exigir justicia y poder reunirse con sus familias. La manifestación es una muestra de que no han parado las deportaciones, indicó la fundadora de Madres Deportadas en Acción, María Galleta, y declaró que en total tienen 20 veteranos deportados registrados en Baja California.

Agregó que las deportaciones siguen aumentando y que separan familias al tener que decidir si los hijos o pareja se quedan del otro lado mientras se resuelve a su favor.

Los 20 veteranos deportados radicados en Baja California sirvieron a Estados Unidos en las guerras de Vietnam, Kosovo e Irak.

Alex Murillo, Veterano de la Naval de Estados Unidos, quien participó en la manifestación, dijo que el motivo de esto es provocar conciencia pues tiene la esperanza de volver a reunirse con sus hijos y esposa.

Originario de Nogales, Sonora, pero radicado en Phoenix, Arizona, desde los dos años de edad y después poseer la residencia legal, lo deportaron al cometer un delito menor y ser detenido.

A sus 38 años de edad tiene la esperanza de regresar con su familia, todos están del otro lado de manera legal. En México, aunque es su país de origen, no tiene a nadie, “es como una flor, aquí están mis raíces pero en Estados Unidos es donde crecí y florecí”.

“Fue un shock cuando me deportaron, no conozco a nadie aquí, no hay una razón suficiente para votarnos de esa manera después de servir, ya somos americanos, ya defendimos esa bandera, ese país y es injusto que nos mande a un país que no conocemos”, apuntó.

Alex Murillo tiene tres años de este lado de la frontera, donde se dedica a ser entrenador de un equipo de fútbol americano de nivel preparatoria en Playas de Rosarito.

Concluyó que tiene esperanza de regresar como otros veteranos deportados lo han logrado.

Lo último