Abren muro fronterizo para un encuentro familiar México-EU
30
Jue, Mar
44 New Articles

Abren muro fronterizo para un encuentro familiar México-EU

Familias separadas se comunican a través del muro/Imagen de www.frontera.info.comi

Fronteras
Typography

Tijuana. La puerta del muro fronterizo entre México y Estados Unidos fue abierta por 20 minutos en la línea divisora de Playas de Tijuana para que seis familias separadas por las leyes norteamericanas se volvieran a encontrar.

En entrevista, Socorro Martínez, comentó que viajó desde Puebla a Tijuana para ver a su hija por tres minutos, lo cual le dio a su vida una enorme alegría porque anhelaba abrazarla desde hace 18 años cuando ella fue regresada de Estados Unidos a México.

Indicó que, a sus casi 70 años, el poder ver y abrazar a su hija, es una satisfacción que no tiene precio, porque no hay dinero que pueda pagar esa alegría después de tanto sufrimiento y espera.
Comentó que viajó pensando que iba a ver a su hija y nietos de Estados Unidos a través de las rejas del muro y le dieron la sorpresa que no solo los vio sino que también los pudo abrazar y así
aprovechar cada segundo que tuvo para permanecer unida a ellos.
Por otro lado, Laura Martínez, hija de la señora Martínez, residente de Estados Unidos, mencionó que estaba muy nerviosa y contenta porque su mamá le dio el anhelado abrazo que esperaba que le diera desde hace muchos años.
Señaló que nació en la ciudad de Puebla pero no piensa regresar a vivir a México, porque no se hallaría a vivir nuevamente en el país mexicano, ya que sus tres hijos de 17, 11 y tres años estudian en Estados Unidos.
Manifestó la señora Socorro Martínez que sintió “muy feo” separarse de su hija y que siempre es doloroso para ella estar separada de su hija y nietos, y considera que no deberían de existir los muros porque causa mucho dolor la separación.
Expresó que cuando el gobierno regresa a las personas de Estados Unidos a México debería de ser a las familias completas, no separar a las madres de los hijos porque la vida de una madre sin sus hijos es muy triste.
Comentó que las mamás con el tiempo pierden hasta la esperanza de ver y abrazar a sus hijos, y opinó que los presidentes de Estados Unidos deberían de ponerse en el lugar de las madres que trabajan mucho por muy poco dinero y a pesar de eso las alejan de sus hijos.
Lágrimas, abrazos y sobretodo la unión que existe entre las familias donde su amor no conoce tiempo, distancia ni límites territoriales como son los muros fronterizos, fueron presenciados por autoridades, prensa y familias de México y Estados Unidos, todos sensibles por el acontecimiento.
Las familias abrazadas permanecían juntas justo en el marco de la puerta, parte del muro fronterizo en Tijuana que normalmente está cerrado, aún con la puerta abierta ninguna de las personas podía avanzar más adelante de ese límite porque si lo hacían ya no abrirían nuevamente la puerta.
El emotivo evento fue organizado por Ángeles de la Frontera, Border Angels; y el Departamento de Seguridad Nacional, mismos que de una forma humana honraron El Día Mundial de la Infancia, donde la valla metálica permitió a los infantes ver a sus familias.
Niños y abuelitos en el pequeño espacio pudieron jugar juntos, como el abuelito que del lado de México jugaba tratando de abrazar a su nieto que permanecía en Estados Unidos y el niño a su vez, jugaba con la tierra que se encontraba del lado mexicano y se la entregaba a su abuelito.
Por cuarta ocasión se abrió la denominada “Puerta de la Esperanza” para que seis familias traspasaran las barreras de la frontera más transitada del mundo, comprobando que los muros no deben de existir porque separan a las familias, a pesar que el amor no es ilegal.
La puerta en el Muro del Faro de Playas de Tijuana testificó la alegría de los niños, jóvenes y adultos que se vieron y abrazaron después de tantos años, así como de las lágrimas y tristeza que reflejaban sus rostros al tener que separarse nuevamente

Lo último