Guardia Costera italiana rescata a ocho mil 500 inmigrantes en tres días
25
Mar, Abr
0 New Articles

Guardia Costera italiana rescata a ocho mil 500 inmigrantes en tres días

Durante las operacines fueron también recuperados 13 cadáveres, entre ellos los de un niño.

Migración
Typography

Roma. La Guardia Costera italiana coordinó este fin de semana el rescate de ocho mil 500 inmigrantes en el Canal de Sicilia y recuperó 13 cadáveres, aunque en las últimas 24 horas los desembarcos han disminuido a causa del mal tiempo, informaron las autoridades locales.

Según datos del ministerio del Interior, el viernes fueron salvadas dos mil personas, el sábado cuatro mil 500 y el domingo otras dos mil, mientras el lunes las labores de rescate se vieron interumpidas a causa de las condiciones meterológicas.

En las operaciones, coordinadas por la Guardia Costera italiana, participaron numerosas organizaciones no gubernamentales, así como naves de la agencia europea Frontex.

Estas últimas salvaron a mil 400 personas en 13 distintos operativos, aunque la mayor parte de los rescates corrieron a cargo de organizaciones no gubernamentales alemanas, británicas, francesas y españolas, que transportaron a la mayoría de los naufragos a puertos sicilianos.

Durante las operacines fueron también recuperados 13 cadáveres, entre ellos los de un niño.

Con los últimos arribos han llegado a más de 35 mil los inmigrantes desembarcados en Italia en lo que va del año.

En todo 2016 un total de 181 mil indocumentados llegaron a Italia vía mar, aunque de continuar la actual tendencia ese récord podría ser superado.

Según el ministerio del Interior, los últimos que llegaron han sido distribuidos en las ciudades portuarias de Reggio Calabria, Catania, Cagliari, Porto Empedocle, Lampedusa, Augusta y Messina, mientras el sistema de acogida italiano ya ha sido superado, con 175 mil 450 inmigrantes hospedados en todo el país.

Medios locales informaron que este año el gasto por los servicios de socorro y acogida de migrantes podría llegar a cuatro mil 600 millones de euros, casi mil millones más respecto a 2016.

En tanto, el líder de la xenófoba Liga del Norte, Matteo Salvini, denunció que se trata de “una inmigración clandestina organizada y financiada”.

Anunció que por ello ese partido presentará una denuncia por favorecimiento contra el primer ministro, Paolo Gentiloni, su gabinete y los comandantes de la Marina y la Guardia Costera.

“Cuando llegan ocho mil 500 inmigrantes clandestinos en tres días es claro que todo ha sido organizado”, dijo Salvini.
NTX/I/MOB/MMMM/