Ecuador reforzará apoyo a migrantes en Estados Unidos
25
Sáb, Feb
38 New Articles

Pntj fovissste 728X90

Ecuador reforzará apoyo a migrantes en Estados Unidos

Leonardo Arizaga, embajador de Ecuador en México explicó que su país brindará protección a los migrantes ecuatorianos en EU./Imagen de elciudadano.gob.ec

Migración
Typography

Ecuador reforzará apoyo a migrantes en Estados Unidos

México. Ante la nueva política migratoria implementada por el gobierno de Estados Unidos, Ecuador fortalecerá su red de consulados para brindar mayor protección al millón de connacionales que viven en el país del norte, de los cuales 200 mil viven en situación migratoria irregular, aseguró el embajador del país sudamericano en México, Leonardo Arizaga.

Para ello, destacó que el canciller ecuatoriano, Guillaume Jean Sebastien Long, ha enviado esta semana 20 diplomáticos adicionales a los 14 consulados que tiene Ecuador en Estados Unidos, y a ellos se sumaran en los próximos días 40 consulados móviles.

“Tenemos representantes de la defensoría del pueblo del Ecuador en Estados Unidos, tres de ellos ya están en funciones y se mandará a uno más para velar por los ecuatorianos que viven en ese país, proteger sus derechos y asesorarlos; porque son migrantes que apoyan al desarrollo de ese país, y son migrantes, que muchos de ellos, viven allá desde hace mucho tiempo”, abundó.

El diplomático subrayó que “lo que pedimos para los migrantes en el exterior, lo hacemos en casa, porque lo más importante en la política migratoria es ser coherentes, si pedimos un buen trato a los migrantes, lo hacemos en casa, un ejemplo de ello es que en el Ecuador tenemos más de 60 mil refugiados, la mayoría de ellos colombianos”.

En ese sentido, apuntó que el tema migratorio “nos une mucho con México, porque es un punto medular de la agenda de la política exterior”.

El embajador Arizaga manifestó su solidaridad con México ante la construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos y agregó que las políticas y mensajes del presidente Donald Trump también preocupan a Ecuador, por lo que fortalecerán su apoyo a los migrantes.

Asimismo, manifestó que también existe un trabajo puntual con el gobierno mexicano en materia de migración para proteger a los ecuatorianos que cruzan por el país en busca de llegar a la Unión Americana.

Al respectó, destacó que el flujo de migrantes ecuatorianos deportados por las autoridades mexicanas en más de 50 por ciento en los últimos tres años, luego de que en 2014 se registrara la repatriación de mil 200 personas, en 2015 de 900, y durante 2016 de 500.

“México y Ecuador viven un momento excelente, por lo que esperamos un incremento bilateral en el ámbito económico, cultural y social”, abundó.

En ese sentido, destacó que Ecuador está en busca de una mayor colaboración con diversas instituciones educativas en México para fortalecer e incrementar el número de intercambios estudiantiles.

Para ello, dijo, firmará en los próximos días un acuerdo con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), para que un mayor número de estudiantes ecuatorianos realicen estudios en ciencias exactas y medicina.

En ese sentido, el mebajador Arizaga refirió que también se signaran acuerdos con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución donde hasta el momento estudian alrededor de 500 alumnos.

Actualmente Ecuador vive una coyuntura política importante, luego de que este 19 de febrero vivirán sus elecciones generales, donde participaran 12 millones 816 mil 698 electores, de los cuales 780 personas sufragarán desde la Ciudad de México, 65 en Monterrey, Nuevo León, y cuatro más en Tapachula, Chiapas.

Las votaciones serán para elegir presidente, vicepresidente, asambleístas nacionales, del exterior y andinos