Inicia Brasil combate contra la inmigración ilegal
24
Vie, Mar
36 New Articles

Inicia Brasil combate contra la inmigración ilegal

Migración ilegal rumbo a Bahamas/Cortesía

Migración
Typography

Río de Janeiro. La policía federal brasileña lanzó hoy una operación para desarticular un grupo criminal que transportaba ilegalmente inmigrantes a Estados Unidos, usando Bahamas como base para entrar por mar a territorio estadunidense.

La Operación Piratas del Caribe –ese fue el nombre dado por la policía- involucró a 30 miembros de las fuerzas del orden en los estados brasileños de Rondonia (oeste), Santa Catarina (sur) y Minas Gerais (centro).
Las investigaciones comenzaron meses atrás, cuando 12 brasileños fueron declarados en paradero desconocido en noviembre de 2016 en la región de las Bahamas tras contratar los servicios de estos “coyotes” para llegar ilegalmente a Estados Unidos a cambio de pagar 60 mil reales (unos 20 mil dólares).
La policía cree que los “coyotes” tenían la connivencia de algún funcionario de migración en Bahamas que permitía la entrada de los inmigrantes, que esperaban varios días en el país caribeño antes de embarcarse en una peligrosa travesía marítima hasta Estados Unidos.
Aunque la emigración ilegal tiene una magnitud mucho menor en Brasil en comparación a países centroamericanos, en los últimos años varias operaciones han desarticulado esquemas para llevar a cientos de personas de forma ilícita a Estados Unidos.
En febrero de 2015 la policía lanzó una gran operación para detener a 54 imputados por los delitos de tráfico de personas y formación de banda criminal, entre otros, al participar de un sofisticado sistema de falsificación documental para obtener visas en los consulados de Estados Unidos en Brasil.