Una nueva etapa
30
Dom, Abr
0 New Articles

Una nueva etapa

Recomendaciones
Typography

Ciudad de México. México Migrante comienza hoy una etapa más del camino que inició en marzo de 2009.
Las circunstancias en las que hoy se desarrolla la migración, han cambiado…En ese año, el fenómeno migratorio más visible en los medios de comunicación era la ola de mexicanos que pasaban la frontera en busca del “sueño americano”…A partir del 2000 las circunstancias son otras…
A la tradición migratoria que existía en diversos Estados de la República, entre ellos Zacatecas, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Baja California, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua Coahuila, se sumaron nuevas corrientes impulsadas por la inseguridad, los problemas económicos y el estímulo que en determinado momento representó la propuesta del ex presidente Vicente Fox, de capacitar a los mexicanos para que trabajaran de jardineros en Estados Unidos.
Bajo el mandato de Fox el éxodo de connacionales a Estados Unidos explotó; durante los seis años de su administración salieron del país dos millones 800 mil mexicanos.
En esos años, a esta corriente se sumaron miles de centroamericanos quienes a lomos de “La Bestia” cruzaron y cruzan el territorio nacional en su desesperado viaje hacia el norte, recorrido a lo largo del cual son víctimas de la extorsión y la violencia que contra ellos ejercen diversas autoridades mexicanas.
En ese mismo año se sabía que 200 millones de migrantes expulsados de sus lugares de origen por fenómenos naturales, conflictos bélicos y crisis económicas vagaban por el mundo en busca de refugio.
Ahora, en 2016, la crisis migratoria se agudiza, Latinoamérica sigue expulsando miles de sus ciudadanos a Estados Unidos, el primer destino de la migración en el continente; en total, 244 millones de personas viven fuera de sus países por las causas ya conocidas….
El fenómeno migratorio ocupa ya un lugar destacado en todos los medios de comunicación, la crisis de los ciudadanos de países del Medio Oriente y del Continente Africano impulsados por las guerras, la pobreza económica y la inseguridad que navegan sin esperanza en el mar Mediterráneo es siempre importante en todos los medios de comunicación.
México Migrante está comprometido con los migrantes de México y del mundo.
En esta nueva etapa contamos con mejores elementos de trabajo para difundir la información y el análisis que permitan a los emigrantes, sean de donde sean, tener una visión clara del fenómeno del que forman parte, fenómeno que sin duda, marcará al siglo XXI. Por eso México Migrante se puede leer en 18 idiomas.
A ti, que eres nuestro lector, te invitamos a navegar por nuestras diversas secciones, a leer el compendio de columnas que te ofrecemos para que conozcas lo que piensan los principales analistas de México, a disfrutar de los principales diarios impresos del mundo que encontrarás en Kiosco, y sobre todo, te invitamos a dialogar con nosotros. Tus comentarios, tus sugerencias, tus opiniones serán bienvenidas en todo momento.
En breve, te ofreceremos un espacio con ese fin.
En breve, te informaremos de nuevos servicios para que aclares todas las dudas sobre tu condición de migrante.