Conagua fortalece estrategia de recarga de acuíferos
23
Jue, Mar
30 New Articles

Pntj fovissste 728X90

Conagua fortalece estrategia de recarga de acuíferos

Victor Hugo Alcocer Yamanaka/@conagua_mx

Sociedad
Typography

Ciudad de México.- Debido a que el agua subterránea tiene un rol sustancial en el abastecimiento de todos los sectores de usuarios y en el funcionamiento de los ecosistemas, como los humedales, la Conagua ha fortalecido la estrategia de recarga de acuíferos.

Víctor Alcocer Yamanaka, Subdirector General Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destacó lo anterior al inaugurar el Noveno Simposio Internacional de Gestión de Recarga de Acuíferos.

Durante su participación en este encuentro, el funcionario explicó que estas fuentes de reserva abastecen a alrededor de 50 por ciento de la población del mundo y 43 por ciento de su agua es usada para riego.

Particularmente, detalló, los acuíferos y los fenómenos hidrometeorológicos son la fuente principal de abastecimiento de agua del norte, el noroeste y el centro de México (lo cual representa dos terceras partes del país), debido a que se encuentran ubicadas en la franja de los grandes desiertos.

Además, a pesar de que los acuíferos solo representan 20 por ciento del total del agua disponible en México, satisfacen más de 60 por ciento de abastecimiento de agua para uso público urbano y 58 por ciento de las zonas industriales, y aportan más de 35 por ciento del agua para riego agrícola.

Por ello desde el inicio de la presente administración se ha fortalecido la estrategia de protección de acuíferos, como lo muestra el acuerdo signado por el presidente Enrique Peña Nieto para suspender el libre alumbramiento de las aguas nacionales, explicó.

El objetivo es mantener el control de las extracciones y, con ello, fortalecer la protección del recurso y avanzar hacia el equilibrio entre la disponibilidad y la demanda.

De forma adicional la Conagua impulsa y mantiene la colaboración técnica con otras instancias para implementar innovadoras acciones para el cuidado y la recarga de acuíferos.

Muestra de ello es la estrategia de infiltración del acuífero del Valle de México y los proyectos San Luis Río Colorado, en Sonora, y Tabalaopa-Aldama, en Chihuahua, en los cuales se emplea la infiltración a través de lagunas, con el fin de reducir su abatimiento.

Alcocer Yamanaka reiteró el interés de colaborar en el desarrollo de espacios de intercambio técnico especializado, como este simposio, debido a que se consolidan como sitios de colaboración encaminada a contribuir a una mejor comprensión y mejoramiento de las técnicas de recarga artificial de acuíferos.