INAI no avalará ejercicios de gobierno abierto simulados
27
Jue, Abr
24 New Articles

INAI no avalará ejercicios de gobierno abierto simulados

Imagen de @INAImexico

Sociedad
Typography

Ciudad de México.- El comisionado Joel Salas Suárez, aseveró que sin las reglas mínimas que se desprenden de la declaratoria firmada por los estados, el Instituto Nacional de Transparencia jamás validará los ejercicios de gobierno abierto.

El coordinador de la comisión de Gobierno Abierto, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), advirtió que lo peor que se puede hacer es que esta política pública modelo nazca viciada de origen.

“La postura del INAI es muy clara, si no se siguen las reglas mínimas que se desprenden de la declaratoria que han firmado los 10 estados que se incorporan, el INAI no puede acompañar este ejercicio”, recalcó.

Aunado a ello, refirió que otro punto negativo es que la sociedad civil señale que se volvió a más de lo mismo, porque el órgano garante y la autoridad está trabajando solo con organizaciones de la sociedad civil a modo.

“Uno de los pasos, es hacer una convocatoria pública abierta, a todas las organizaciones de la sociedad civil, para que formen parte del ejercicio y que éstas sean las que definan quién las va a representar en el seno del secretariado técnico tripartita”, remarcó.

Este lunes, los estados de México, Campeche, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora y la Ciudad de México se sumaron a la iniciativa, convocada por el INAI, para implementar ejercicios de Gobierno Abierto a nivel local.

Durante la presentación del libro “Gobierno Abierto en México: el valor social de la información”, el investigador Guillermo Cejudo sostuvo que el gobierno abierto no puede quedarse en el concepto de moda y su legado, a 10 años, debe ser de una profundo valor social.

“El punto de partida es sentar a la sociedad, a las instituciones, a los gobiernos para diseñar compromisos, plantear agendas, para abrir un camino que pueda ser aprovechado por más”, dijo el experto de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En el Evento de Arranque de Ejercicios Locales de Gobierno Abierto 2016, Issa Luna Pla, coordinadora del libro, recalcó que para que los casos sean exitosos se necesita disponibilidad de las autoridades y una sociedad civil empoderada de recursos.

La investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM detalló que una sociedad civil empoderada, que ofrezca respuestas donde las políticas no llegan “son las que tenemos que apoyar”, pero “va a necesitar muchos recursos”.

En su calidad de comentarista del libro, Alejandro González Arreola, director general de Gestión Social y Cooperación (GESOC), reconoció que los vientos de cambio en el país, en materia de transparencia y anticorrupción, son consecuencias del trabajo de la sociedad civil y del gobierno abierto.

“Todo esto ha coincidido con la entrada y con el inicio de la iniciativa global de gobierno abierto, que ha sido muy bien acogida en México y que ha permeado, con limitaciones, a nivel federal y ahora empieza a trabajar a nivel estatal”, añadió.