México alista bolsas de trabajo en EU para contratar a migrantes
28
Mar, Mar
0 New Articles

México alista bolsas de trabajo en EU para contratar a migrantes

Sociedad
Typography

México. El gobierno federal destinará 18 millones de pesos para poner en operación en Estados Unidos un programa de bolsas de trabajo, a fin de que los mexicanos puedan emplearse en territorio nacional.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, explicó que aún se analizan los cinco consulados donde se aplicará esta estrategia, sobre todo para los sectores automotriz, hule y calzado, entre otros, ubicados en el corredor industrial del centro del país.

En entrevista, explicó que con este programa especial se pretende captar mano de obra mexicana calificada y ubicarla en el corredor industrial que se localiza en el centro del territorio nacional y de esta manera cubrir la demanda de ese sector productivo.

Indicó que las empresas que se beneficiarían serían las que se ubican en Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanjuato, donde les ofrecerían salarios similares o un poco más bajos a los que perciben en Estados Unidos, pero con la diferencia de que aquí no serían discriminados como ocurre en ese país.

Según el funcionario federal, no ha habido un solo migrante que regrese al país y que no haya encontrado espacio en su lugar de origen y que no se ha presentado alguna crisis derivada por la deportación masiva de Estados Unidos.

En otro tema, el encargado de la política laboral del país sostuvo que la empresa coreana Samsung no se irá del país, ya que la compañía no ha precisado nada al respecto y “son sólo simples rumores”.

Navarrete Prida destacó que el país ocupa el primer lugar en la fabricación de pantallas en el mundo.

Esta fábrica tiene una planta en Tijuana, Baja California, donde produce televisores, y otra más que hace electrodomésticos, en particular refrigeradores y en caso de irse a Estados Unidos el impacto sería de 500 empleos creados en la Unión Americana, detalló.

Hasta ahora, abundó Navarrete Prida, "nosotros no hemos tenido una información oficial de esta empresa con respecto de que va a retirar sus plantas y trasladarlas al vecino país del norte".

El encargado de la política laboral del país resaltó por otra parte que la moneda se está apreciando y el empleo crece, y esos sí son datos serios, por lo cual hay que esperar a ver cómo se comporta la economía y el sector laboral en el primer trimestre del año.