Hospital Civil de Guadalajara tiene tasa de curación de leucemia aguda más alta
20
Lun, Feb
40 New Articles

Hospital Civil de Guadalajara tiene tasa de curación de leucemia aguda más alta

Hospital Civil de Guadalajara/Archivo

Sociedad
Typography

Guadalajara.  El director general del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), Héctor Raúl Pérez Gómez, subrayó que esta institución tiene la tasa de curación de leucemia aguda más alta de Latinoamérica.

Guadalajara.  El director general del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), Héctor Raúl Pérez Gómez, subrayó que esta institución tiene la tasa de curación de leucemia aguda más alta de Latinoamérica.

Manifestó que ocho de cada 10 niños y adolescentes con leucemia aguda son curados en el Hospital Civil de Guadalajara; esta tasa está vigente desde hace cinco años y es comparable con la que tienen diferentes instituciones de Europa y Estados Unidos.

Dijo que el HCG registra los niveles más altos de curación de leucemia aguda en Latinoamérica gracias al trabajo de especialistas de la unidad hospitalaria 'Dr. Juan I Menchaca' y del Laboratorio de Citogenética para el diagnóstico molecular y el seguimiento de pacientes en tratamiento.

Detalló que la tasa de curación global del cáncer infantil y de adolescentes está en alrededor de 70%, "y la leucemia aguda, los linfomas, el retinoblastoma, el nefroblastoma y los tumores del sistema nervioso central son los tipos de cáncer más frecuentes en la infancia".

Puntualizó que el cáncer es la primera causa de muerte infantil hasta los 15 años de vida.

Subrayó la importancia de implementar medidas para hacer más eficiente el programa de 'Niños con Cáncer' como el equipamiento de la unidad de citogenética, "en 15 días aproximadamente podría inaugurarse el Banco de cordón umbilical, para la obtención de células madre, con lo cual más niños podrán tener un trasplante de médula ósea, hasta el momento el avance de este banco es de 90%".

A su vez el jefe del Servicio de Hemato Oncología Pediátrica del hospital Dr. Juan I Menchaca, Fernando Sánchez Zubieta, expresó que en Jalisco la tasa de curación es de 7.3 por cada 10, mientras que hay estados que curan a cuatro de cada 10.

Por su parte la directora médico del Programa de Apoyo para México Salud Global del St. Jude Children´s Research Hospital en Estados Unidos, Paola Friedrich, destacó la colaboración entre esta institución y el HCG.

Resaltó que el St. Jude Children´s Research colabora con el HCG desde hace más de 15 años mediante capacitación a médicos, "algunas prioridades son el entrenamiento en oncología pediátrica para cubrir las necesidades de México y Latinoamérica".

Comentó que el nosocomio estadounidense tiene programas en el área de enfermería para la mejora de la certificación de las enfermeras en Oncología Pediátrica y en torno a la incorporación de tecnologías para el diagnóstico temprano de pacientes con leucemia.

"Estamos comprometidos con los niños con cáncer en México y con el personal médico del Hospital Civil para lograr que los niños con esta enfermedad tengan acceso a un tratamiento de calidad", finalizó.

 

 

Anuncio