Convoca legislatura mexiquense a elección ordinaria de Gobernador
23
Jue, Mar
33 New Articles

Pntj fovissste 728X90

Convoca legislatura mexiquense a elección ordinaria de Gobernador

Archivo Congreso Edomex

Poder legislativo del Estado de México
Typography

Toluca de Lerdo. La 59 Legislatura mexiquense convocó a los ciudadanos y a los partidos políticos con derecho a participar en la elección ordinaria para elegir gobernador constitucional del Estado de México para el periodo comprendido del 16 de septiembre de 2017 al 15 de septiembre de 2023, que se celebrará el 4 de junio de 2017, conforme a la propuesta de los integrantes de la Junta de Coordinación Política que preside el diputado Cruz Roa Sánchez, aprobada por unanimidad de votos.

En sesión del Cuarto Periodo Ordinario, que preside la diputada Martha Angélica Bernardino Rojas (PRD), el legislador Miguel Ángel Xolalpa Molina (Movimiento Ciudadano) dio lectura a la iniciativa, dispensada del trámite de dictamen, la cual establece que la Legislatura tiene el deber constitucional y legal de expedir la convocatoria, pues se trata de la atención a una tarea congruente con la vida democrática de los mexiquenses.

Asimismo, con los actos político-electorales que se establecen en nuestras normas jurídicas para la renovación de los poderes públicos a través del sufragio universal, libre, secreto y directo de la ciudadanía.

“En una sociedad plural la democracia se constituye en una forma de vida y favorece las vías por las cuales los ciudadanos tienen una participación real y directa en la toma de decisiones y en la legitimación de los gobiernos, correspondiendo al proceso electoral ser el camino apegado a derecho, con tiempos definidos que permiten a la ciudadanía reflexionar y expresar de manera libre su voluntad para confrontar sus decisiones políticas”, señaló.

Explicó que el artículo 29 del Código Electoral del Estado de México dispone que las elecciones ordinarias deberán celebrarse el primer domingo de junio del año que corresponda, y que a cada elección precederá una convocatoria que deberá ser aprobada durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la Legislatura del año previo al de la elección, la cual se publicará a más tardar el 20 de septiembre del mismo año en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”, difundiéndose en los diarios de mayor circulación.

Asimismo, la Constitución Política estatal establece, dentro de las facultades y obligaciones de la Legislatura, la de convocar a las elecciones ordinarias de gobernador, debiendo expedir la convocatoria por lo menos cien días antes de la fecha de elección.