Diputados rechazan cerrazón y chantaje de la CNTE
29
Sáb, Abr
36 New Articles

Diputados rechazan cerrazón y chantaje de la CNTE

Manifestaciones de la CNTE/@CNTEMX

Política
Typography

Ciudad de México.- Diputados del PRI y del PAN coincideron en que la cerrazón, chantaje y la intransigencia que enarbola la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no se debe imponer y tiene que entender que la reforma educativa ya está en marcha.

Oaxaca vive desde hace varias semanas una crisis, debido en gran parte a la disidencia magisterial, quien no da muestras de flexibilidad, al contrario, asume una actitud más beligerante, expresaron Jorge Carlos Ramírez Marín y Adolfo Mota Hernández, del PRI y Cecilia Romero Castillo, del PAN.

Entrevistados por separado, coincidieron que a pesar de esta actitud debe continuar el diálogo para tratar de convencer a estos grupos que tienen bloqueadas varias carreteras de esa entidad así como en Chiapas.

Manifestaron que la ley no está a negociación y si este grupo de inconformes continúa con su actitud de enfrentamiento, las autoridades deben actuar con mayor fuerza, pues ya se están afectando los derechos humanos de terceros y comienzan a escasear alimentos y medicinas.

Los priistas Ramírez Marín y Mota Hernández, comentaron que las autoridades federales han mostrado apertura al diálogo para llegar a un acuerdo, pero desafortunadamente la CNTE mantiene su postura de que se derogue la reforma educativa, lo cual no es posible cumplir porque está en juego el futuro de millones de mexicanos.

Establecieron que el Gobierno federal debe hacer cumplir la reforma educativa y actuar con firmeza, pero convencer a los maestros disidentes de las bondades de esta propuesta.

Afirmaron que los integrantes de la disidencia magisterial deben entender que la ley y la reforma educativa no están a negociación.

Por separado la legisladora panista Cecilia Romero Castillo, dijo que los habitantes de Oaxaca ya están hartos de lo que está pasando en su entidad. “Están cansados de bloqueos de carreteras y de toma de instalaciones”.

Antes de utilizar la fuerza, precisó, se debe agotar el diálogo y la negociación. En caso de que no haya avance y se mantenga una actitud intolerante, las autoridades podrían recurrir a medidas de fuerza.

Insistió que la ley no está a negociación y en todo momento debe prevalecer el Estado de Derecho de las familias de Oaxaca. “Los autoridades ya deben salir en defensa de los derechos humanos de los oaxaqueños y desalojar a los manifestantes”, subrayó.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, consideró que es un avance el acuerdo que alcanzaron la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En la madrugada de este marte, la dependencia federal y la CNTE acordaron instalar una mesa de diálogo sobre los hechos ocurridos Nochixtlán, Oaxaca.

En un comunicado, el diputado federal por Oaxaca también pidió que se aceleren las investigaciones para dar con los responsables, ya que apuntó, “urge una solución pronta y expedita”.

El integrante de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos dijo que estas reuniones son el camino para alcanzar soluciones y con ello condiciones de estabilidad y tranquilidad.