Embajador destaca resultados de reuniones con funcionarios de EU
30
Dom, Abr
0 New Articles

Embajador destaca resultados de reuniones con funcionarios de EU

Gerónimo Gutiérrez, embajador de México en Estados Unidos./Imagen de radiofórmula.com.mx

Nacional
Typography

Francisco Trujillo. Corresponsal

Dallas. Los primeros encuentros entre funcionarios mexicanos y representantes del gobierno de Donald Trump “han resultado útiles”, aseguró hoy aquí el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez.

Las reuniones y entrevistas, específicamente con el Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos, “han permitido ir resolviendo cosas”, señaló Gutiérrez en rueda de prensa en el consulado de México en Dallas.

Gutiérrez, quien inició su primera gira como embajador luego de asumir el cargo en marzo pasado, dijo que autoridades estadunidenses han dejado claro que “no se percibe una política de separación de familias”, un punto en el que México ha insistido.

También ya se ha confirmado que no se realizarán repatriaciones a México de personas de terceros países, y que será México el que determine quién entra y quién no a su territorio.

“Los diálogos han servido para definir con claridad las posiciones de cada uno y para establecer las prioridades de trabajo”, agregó el embajador, al destacar que el canciller mexicano Luis Videgaray ha sostenido encuentros en cuatro ocasiones con funcionarios del gobierno de Trump.

Aunque Gutiérrez dijo que “aún no existen las condiciones” para que se dé un encuentro entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, “no se descarta que pudiera ocurrir en este año”.

El embajador abundó que la relación entre México y Estados Unidos atraviesa por “el momento más complejo” que se haya tenido después de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Si trabajamos con cuidado, podemos superar este momento y creo que la relación será entonces más madura, porque ya habremos atravesado por un momento de diferencias importantes”, opinó Gutiérrez.

El embajador mexicano visitó este viernes Dallas para participar como orador en en el Simposio Inaugural del Centro México-Texas Mission Foods, de la Universidad Metodista del Sur (SMU).

También concedió una entrevista al periódico Dallas Morning News y un encuentro con funcionarios del Aeropu