México amplía capacidad de puertos en favor del libre comercio: Peña Nieto
30
Dom, Abr
0 New Articles

México amplía capacidad de puertos en favor del libre comercio: Peña Nieto

El Presidente Enrique Peña Nieto, en compañía del Primer Ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, inauguró la Terminal Especializada de Contenedores II del Puerto de Lázaro Cárdenas, que tuvo una inversión privada de la empresa danesa MAERSK de más de siete mil 400 millones de pesos./Notimex

Nacional
Typography

* No debemos construir muros ni barreras, subraya primer ministro danés

Lázaro Cárdenas. El gobierno se propuso ampliar la capacidad de los puertos, porque si estamos apostando por el libre comercio, debemos abrirnos más al mundo para que los productos hechos en México puedan conquistar otros mercados, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la inauguración de la Terminal Especializada de Contenedores II, en este puerto michoacano, el mandatario federal enfatizó que para que el país sea punto de origen y destino de mercancías, "teníamos que ampliar la capacidad de nuestros puertos".

Acompañado del primer ministro de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, quien realiza una visita oficial al país, mencionó que al inicio de su administración, los puertos mexicanos movían 260 millones de toneladas al año, "y nos propusimos duplicar esa capacidad llegar a 500 millones de toneladas en el manejo de nuestros puertos".

Peña Nieto destacó que en la actualidad, se tiene una capacidad de manejo de 406 millones de toneladas al año, gracias a la ampliación de los puertos, que antes movilizaban 260 millones.

Abundó que la obra que hoy se inauguró "prácticamente está duplicando la capacidad en el manejo de contenedores y millones de toneladas del puerto de Lázaro Cárdenas", al pasar de 27 millones a 49 millones de toneladas.

Actualmente, México es el tercer país de América Latina que maneja el mayor número contenedores, con cinco millones al año, después de Brasil, con nueve millones, y Panamá con siete, apuntó luego de destacar que el puerto de Lázaro Cárdenas es el punto más cercano del Pacífico al centro de Estados Unidos y conecta al oeste de Latinoamérica y Asia.

Con la presencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el titular del Ejecutivo federal subrayó que junto a esta inversión de la empresa danesa, APM Møller-Maersk, del orden de siete mil 400 millones de pesos y otros proyectos de modernización y ampliación de otros puertos, se dará mayor capacidad y oportunidad de crecimiento para nuestro país.

Luego de anunciar que en los próximos días dará el banderazo a las Zonas Económicas Especiales, Peña Nieto resaltó que con estas obras se generan condiciones para que los jóvenes y las próximas generaciones encuentren un espacio de realización y de éxito personal, a partir de las oportunidades que se están creando.

Enfatizó que con Dinamarca se promueve un acercamiento a través de lazos económicos, con los que "reafirmamos nuestra convicción en el libre comercio, en la apertura al mundo, en los puentes a otras partes del mundo, con un mecanismo que depare bienestar para nuestras sociedades".

En su oportunidad, el primer ministro de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, subrayó que "debemos destruir las barreras al comercio; no debemos construir nuevos muros ni barreras, porque no se trata de un juego suma cero, sino tiene que ver con la oportunidad de darle a todo mundo la oportunidad de ganar".

Dijo que "aunque nuestra historia es diferente, México y Dinamarca siguen compartiendo valores fundamentales importantes. Ambos insistimos en que el libre comercio entre las naciones, puede crear mayor riqueza para todo mundo"..

"Estamos comprometidos con el libre comercio, y esto es la clave de nuestro éxito. El libre comercio entre las naciones puede crear mayores riqueza para todo mundo".

Esta terminal portuaria cuenta con 750 metros de muelle, con la tecnología más moderna de última generación; siete grúas con capacidad para mover 1.2 millones de contenedores al año; puede recibir buques de gran calado y una capacidad para almacenar 15 mil contenedores.