México avanza en materia de rendición de cuentas, destaca Peña Nieto
30
Jue, Mar
44 New Articles

México avanza en materia de rendición de cuentas, destaca Peña Nieto

Presidente Enrique Peña Nieto...

Nacional
Typography

México. El presidente Enrique Peña Nieto deseó éxito a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción que este día recibieron su constancia de nombramiento.

“Les deseo el mayor de los éxitos en esta nueva e importante responsabilidad dentro del Sistema Nacional Anticorrupción #SNA”, escribió el mandatario federal en su cuenta de Twitter @EPN.

Peña Nieto destacó que “así, hoy México da un paso más en su evolución institucional a favor de la integridad, la rendición de cuentas y el Estado de Derecho”.

Este jueves, los cinco integrantes del citado comité recibieron las constancias oficiales de nombramiento, se comprometieron a trabajar para combatir este fenómeno y coincidieron en que es importante formar un vínculo de comunicación entre los ciudadanos y las autoridades para dar seguimiento a las denuncias en la materia.

Comité ciudadano ofrece experiencia para combatir la corrupción

En tanto, al asumir la presidencia del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Jacqueline Peschard Mariscal, ofreció toda su experiencia para ayudar a acabar con este fenómeno.

Durante el acto de entrega de las constancias de los cinco integrantes de este comité, que se llevó a cabo en el Instituto Mexicano de Competitividad, aseguró que ésta es una instancia ciudadana cuya función principal es vigilar junto con la población que las instituciones públicas hagan su trabajo.

Aclaró que de momento carecen de instalaciones, infraestructura, personal, e incluso presupuesto, pero aun así comenzarán esta misma tarde su trabajo con una primera reunión.

Luego de recibir las constancias que los acreditan como integrantes del Comité de Participación Ciudadana, Jacqueline Peschard Mariscal, Luis Manuel Pérez de Acha, José Octavio López Presa, Alfonso Hernández Valdez y Mariclaire Acosta Urquidi se comprometieron a trabajar en la difícil tarea de recuperar la confianza de los ciudadanos.

Al respecto, la coordinadora del comité de selección, Edna Jaime Treviño, aclaró que este comité ciudadano es el ariete para luchar contra la corrupción que los debilita y obstaculiza el desarrollo.

Reconoció que la sociedad espera mucho de ellos y en especial a lo que se refiere a la integridad de sus secciones.

En su oportunidad, al agradecer el nombramiento recibido Peschard Mariscal anunció que entre las acciones de corto plazo está la creación de indicadores para medir la corrupción, porque la falta de mediciones claras impide un buen combate a este fenómeno.

Más tarde, en entrevista, explicó que por ejemplo en el caso de Veracruz había buenos niveles de transparencia en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, pero no se sabía que existían “empresas fantasma” y contratos falsos, lo que demuestra la importancia de contar con instrumentos eficaces de rendición de cuentas.

Antes al hablar ante los integrantes del comité de selección, el nuevo comisionado Luis Manuel Pérez de Acha aclaró que el comité ciudadano “no se encargará directamente de combatir la corrupción porque no tiene facultades de investigar ni de presentar denuncias, pero sí recibirá información de los ciudadanos para canalizarla a las instituciones correspondientes”.

Tanto él, como los demás miembros del comité ciudadano coincidieron en que es importante formar un vínculo de comunicación entre los ciudadanos y las autoridades para dar seguimiento a las denuncias sobre la corrupción, pero son otras instancias las que deben hacer la tarea.

Lo último