México desea estrechar relación con gobierno de Trump: Carlos Sada
29
Sáb, Abr
36 New Articles

México desea estrechar relación con gobierno de Trump: Carlos Sada

Nacional
Typography

Washington. México apunta en la dirección de una “estrecha relación” con el próximo gobierno de Donald Trump, porque los mexicanos no son sus enemigos, sino vecinos, socios y aliados estratégicos de Estados Unidos, afirmó hoy el embajador mexicano en Washington, Carlos Sada.
“México y los mexicanos no somos los enemigos, somos socios y estamos compitiendo contra otros bloques en el mundo, no dentro de nuestra propia región”, manifestó el diplomático mexicano en una entrevista con la cadena de televisión estadunidense CNN.

Dijo que el gobierno mexicano ha iniciado contactos con diferentes áreas del equipo de transición de la próxima administración que inicia el 20 de enero, para enviar el mensaje de que un México seguro y próspero está en el interés nacional de Estados Unidos.
“Estamos apuntando a tener una muy estrecha relación con la nueva administración del presidente Trump, para que continuemos fortaleciendo la relación con México y los Estados Unidos (y) estamos listos para enfrentar lo que venga”, indicó el diplomático.
Trump refrendó como presidente electo sus promesas de campaña de construir un muro en la frontera con México, deportar a dos o tres millones de inmigrantes indocumentados con récord criminal y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Apenas este lunes Trump oficializó su decisión de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), donde participan 12 países, incluidos Canadá y México, el primero y tercer socio comercial de su país, de manera respectiva.
Sada reiteró la postura de México en el sentido de que no pagará la construcción del muro propuesto por Trump, que también ha sido rechazado por el liderazgo de la minoría demócrata en el Senado.
“No nos gustan los muros, nos gusta construir puentes y es por eso que México es una de las economías más abiertas (...); no vamos a pagar el muro y no nos gustaría el muro allí”, destacó Sada.
Aunque el diplomático mexicano reconoció que México no puede detener la construcción del muro si la próxima administración decide continuar con su proyecto, señaló que México sí puede enviar el mensaje de que la relación ha estado funcionando durante muchos años.
“Somos vecinos, amigos, pero más importante, somos socios, y somos un aliado estratégico de los Estados Unidos. Esa es la concepción que queremos desarrollar”, insistió.
Sobre la deportación de inmigrantes indocumentados, Sada indicó que México tiene una estrecha relación con las autoridades estadunidenses que manejan ese proceso y dijo que su país está listo para analizar caso por caso y aplicar los protocolos correspondientes.
“Siempre hemos aceptado a los mexicanos, los mexicanos son bienvenidos porque son nacionales, pero tenemos que estar seguros de que quienes son enviados a México son de origen mexicano”, explicó.
Asimismo señaló que el gobierno mexicano ha expresado su disposición a modernizar el TLCAN con la inclusión de otros asuntos relevantes.
“Estamos listos para enfrentar lo que venga y en los próximos días vamos a saber más detalles de lo que va a pasar”, finalizó.