Irán, Somalia y Sudán rechazan nuevo decreto migratorio de Trump
30
Jue, Mar
44 New Articles

Irán, Somalia y Sudán rechazan nuevo decreto migratorio de Trump

Mayid Tajt Ravanchi/Imagen de http://cdn.hispantv.com

Asia, África y Oceanía
Typography

Teherán. Irán, Somalia y Sudán rechazaron hoy el nuevo decreto migratorio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que prohíbe el ingreso de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana, incluidos ellos, a Estados Unidos.

“Para nosotros, la nueva orden migratoria es inaceptable y carece de fundamentos sólidos”, afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán para Europa y América, Mayid Tajt Ravanchi.

Destacó que Irán seguirá negando el visado a los ciudadanos estadunidenses, según el principio de reciprocidad, tras el nuevo decreto de Trump, que prohíbe la entrada durante 90 días a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana, entre ellos Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen.

“Nuestra precedente decisión tras el primer decreto de Trump sigue vigente. No necesitamos tomar una nueva decisión", dijo Ravanchi, citado por la agencia iraní de noticias ISNA.

Consideró que la orden migratoria y en general la actual política exterior de Estados Unidos pone de manifiesto un gran “desorden” en la administración de Trump, así como el hecho de que la cuestión del veto migratorio “aún no ha sido abordado de manera minuciosa”.

En enero pasado, Teherán calificó el anterior decreto de Trump de "insultante" y "vergonzoso", además aseguró que la medida no forma parte de la lucha contra el terrorismo, sino que es “un gran regalo a los extremistas y a sus patrocinadores”.

Además de Irán, Somalia y Sudán expresaron este martes su descontento por la orden ejecutiva emitida por Trump, que renueva la prohibición de ingreso de ciudadanos de seis países a Estados Unidos.

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, manifestó su preocupación por el decreto migratorio de Trump y estimó que 150 mil somalíes en Estados Unidos “han contribuido a la economía y a la sociedad estadunidense de diferentes maneras.

El mandatario de Estados Unidos firmó la víspera un nuevo decreto que bloquea temporalmente la entrada a su país a ciudadanos de seis países musulmanes, una versión atenuada de una orden anterior que causó revuelo mundial y fue anulada por la justicia estadunidense.

La norma, que entrará en vigor el próximo 16 de marzo, bloquea durante 90 días el viaje a Estados Unidos de ciudadanos de los seis países mencionados que no tengan visados válidos a día de hoy. Además, suspende el programa estadounidense de refugiados en su totalidad.

Órdenes Ejecutivas