Japón reacciona a lanzamientos de misiles norcoreanos
30
Jue, Mar
44 New Articles

Japón reacciona a lanzamientos de misiles norcoreanos

Shinzo Abe, primer ministro de Japón, encabezó reunión del Consejo de Seguridad Nacional, donde acordaron prepararse exhaustivamente ante nuevas provocaciones por parte de Corea del Norte.

Asia, África y Oceanía
Typography

Tokio. Japón anunció hoy que analiza aumentar su nivel de alerta ante las nuevas provocaciones de Corea del Norte, luego de que este país volviera a lanzar cuatro misiles balísticos que cayeron al mar de Japón, entre 300 y 350 kilómetros al oeste de la prefectura de Akita.

Este lunes los ministros del Gabinete japonés participaron en un encuentro del Consejo de Seguridad Nacional, donde acordaron prepararse exhaustivamente ante nuevas provocaciones por parte de Corea del Norte.

El encuentro se realizó con el trasfondo del lanzamiento de cuatro misiles norcoreanos en horas previas, y han asistido a él el primer ministro, Shinzo Abe, el canciller, Fumio Kishida, y la ministra de Defensa, Tomomi Inada, entre otros altos cargos.

Los asistentes analizaron la información obtenida sobre los últimos lanzamientos y dialogaron sobre cómo responder a los mismos, destacó la cadena NHK.

Corea del Norte lanzó cuatro misiles balísticos desde una zona cercana a Tongchang-ri en la costa oeste alrededor de las 7:36 hora local (22:36 GMT del domingo), y atravesó el territorio norcoreano antes de impactarse en el Mar de Japón. Los lanzamientos fueron casi simultáneos.

Los misiles recorrieron una distancia de unos mil kilómetros antes de caer al mar de Japón, aproximadamente de 300 a 350 kilómetros al oeste de la prefectura de Akita, noreste de Japón. El Ministerio afirmó que tres de los cuatro misiles podrían haber caído en la zona económica exclusiva de Japón sinpero que no se han informado daños.

Además, han confirmado los mecanismos de recopilación de información, así como las medidas de precaución y las actividades de vigilancia necesarias para garantizar la seguridad del pueblo japonés.

En tanto, el canciller de Japón ya entabló conversaciones con sus homólogos de Estados Unidos y Corea del Sur sobre la respuesta conjunta de estos tres países a los últimos misiles balísticos lanzados por Corea del Norte.

Kishida conversó por teléfono con el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, y con el ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Yun Byung-se.

Durante las conversaciones, el ministro nipón dijo que su país no puede tolerar los últimos lanzamientos, que, a su juicio, son una clara provocación hacia la región y la comunidad internacional.

Kishida confirmó con sus interlocutores que Estados Unidos, Corea del Sur y Japón mantendrán una postura de línea dura frente a Pyongyang y le pedirán que se abstenga de llevar a cabo más provocaciones. Además, han acordado instar al régimen norcoreano a que acate las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, afirmó que su país ha estado desde hace tiempo a favor de designar a Corea del Norte como nación que respalda el terrorismo y quiere trabajar estrechamente junto a los Estados Unidos en este asunto.

Este lunes Abe habló sobre el llamamiento de los Estados Unidos para que Corea del Norte vuelva a ser designado después del asesinato de Kim Jong Nam, el hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong-un.

En 1988 los Estados Unidos incluyeron a Corea del Norte en la lista de naciones que apoyan el terrorismo, pero la retiraron dos décadas más tarde.