Pide Abbas crear los estados Palestino e Israelí para terminar conflicto
28
Vie, Abr
24 New Articles

Pide Abbas crear los estados Palestino e Israelí para terminar conflicto

Jesuralem/Archivo

Asia, África y Oceanía
Typography

Ginebra. El presidente palestino Mahmoud Abbas, pidió hoy al mundo defender la solución de dos Estados para poner fin al añejo conflicto palestino-israelí y rechazó los planes estadunidenses de trasladar su embajada en Israel de Tel Aviv a la ciudad de Jerusalén.

En un discurso en la inauguración de la 34 sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), celebrada en esta capital, Abbas afirmó que el reconocimiento formal de Palestina como estado es la mejor manera de preservar la solución de dos Estados.

Ante más de 100 dignatarios de todo el mundo, el presidente de la Autoridad Palestina (AP) dijo que urgió a la comunidad internacional a defender no sólo la solución de dos Estados, sino a “protegerla de cualquier intento de retirarse de ella o simplemente ignorarla”.

“Instamos a los países que han reconocido a Israel y creen en la solución de dos Estados a defender y apoyar esta iniciativa”, dijo Abbas, en clara alusión a Israel y Estados Unidos, que de manera reciente se han mostrado contrarios.

Destacó que Palestina es hoy una verdad, una realidad anclada en la historia y el sistema internacional. “Fue reconocida por la comunidad internacional en 2012, 138 Estados la han reconocido y su bandera es izada en las Naciones Unidas", indicó.

"Hacemos un llamado para el establecimiento de un sistema que garantice un Estado palestino independiente con Jerusalén como su capital en las fronteras de 1967", subrayó.

El líder palestino se pronunció en contra de cualquier solución unilateral al conflicto entre Israel y Palestina y en contra de los planes de Estados Unidos de trasladar su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, un “territorio ocupado y futura capital del Estado palestino”, insistió.

Abbas dijo que Israel estaba avanzando hacia una solución "apartheid", a la luz de la nueva ley israelí para legalizar decenas de asentamientos de judíos construidos en tierras palestinas privadas.

"Palestina seguirá siendo la prueba de fuego para este Consejo... y si tiene éxito o no, será crucial para la credibilidad del sistema de derechos humanos en todo el mundo", apuntó el presidente de la ANP.