Malasia pide a Interpol detener a sospechosos de caso norcoreano
28
Vie, Abr
24 New Articles

Malasia pide a Interpol detener a sospechosos de caso norcoreano

Asia, África y Oceanía
Typography

Kuala Lumpur. Malasia solicitó hoy a la Interpol que emita una alerta para detener a cuatro sospechosos norcoreanos, vinculados en el asesinato del hermanastro del líder Kim Jong-un, informó el jefe de la policía, Jalid Abu Bakar.

Antes, Corea del Norte había negado que hubiera planeado y ejecutado el crimen de Kim Jong-nam, además de que consideró a la investigación de las autoridades malasias como llena de "contradicciones y boquetes".

Jalid sostuvo que se pidió la ayuda de la Interpol porque los cuatro sospechosos norcoreanos salieron de Malasia en el mismo día en el cual el medio hermano del líder norcoreano falleció.

De acuerdo con el diario Star, no se sabe lo que puede hacer la Interpol, en tanto que Corea del Norte no es miembro de la Organización Internacional de Policía Criminal.

La policía malasia no ha señalado directamente al régimen de Pyongyang de estar detrás de la muerte de Kim Jong Nam, sino que busca a varios sospechosos norcoreanos que podrían estar vinculados a la muerte del pariente del líder de Corea del Norte.

El Comité de Juristas de Corea señaló en un comunicado que la investigación de Malasia carece de imparcialidad y ha sido influenciado por Seúl, que culpa a Pyongyang por la muerte del hermanastro.

El Norte no ha reconocido que el asesinado sea Kim Jong-nam y la declaración de este jueves describe al hombre sólo como un ciudadano de Corea del Norte que cuenta con pasaporte diplomático.

Kim Jong-nam, el hijo mayor del exlíder norcoreano Kim Jong-il y medio hermano mayor del actual gobernante Kim Jong-un, murió mientras se preparaba para abordar un vuelo a Macao el 13 de febrero pasado.

Khalid también indicó que la policía envió una solicitud oficial a la embajada de Corea del Norte para entrevistar al segundo secretario de la legación y al funcionario de la aerolínea, tras haber dado a conocer sus nombres el miércoles.

"Si no tienen nadan que ocultar, no deben tener miedo de cooperar, deben cooperar", apuntó Khalid a los periodistas.

Khalid dijo que no se emitirá una orden de arresto para el segundo secretario, ya que tiene inmunidad diplomática, pero que "el proceso de la ley tendrá lugar" si el oficial de la aerolínea no se presenta.

También negó que los agentes de la policía malasios hayan sido enviados a Macao, el territorio chino donde Kim Jong-nam y su familia habían estado viviendo bajo la protección de Beijing.