Suman 37 detenidos por atentados en Estambul
25
Mar, Abr
0 New Articles

Suman 37 detenidos por atentados en Estambul

Asia, África y Oceanía
Typography

Estambul.- Autoridades de Turquía enviaron a prisión preventiva a otros siete hombres, llegando a 37 en total en espera de juicio por su presunta relación en el triple atentado suicida en el aeropuerto de Estambul, que dejó 45 muertos y casi 240 heridos.

Los siete nuevos detenidos fueron trasladados el domingo al juzgado de Bakirköy, un distrito de Estambul, que decretó su ingreso en prisión preventiva bajo los cargos de “ser miembros de una organización terrorista armada” y de “colaborar en la planificación de homicidio”.

Hasta ahora 11 de los 37 detenidos son de nacionalidad rusa, mientras otros son provenientes de Uzbekistán y Kirguistán, todos pertenecientes al EI, según las autoridades turcas.

Al respecto, Rusia ha dicho que miles de ciudadanos provenientes de Estados que formaron parte de la entonces Unión Soviética, así como rusos, han viajado a Siria a través de Turquía para unirse al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Los tres terroristas, que se inmolaron el pasado 28 de junio en el aeropuerto Atatürk de Estambul, después de disparar de manera indiscrimianda con fusiles de asalto, son de Uzbekistán, Kirguistán y Daguestán.

Los atacantes abrieron fuego sobre el personal de seguridad a la entrada del aeropuerto debido a que no pudieron pasar los controles y uno de ellos se hizo explotar mientras que los otros dos aprovecharon el pánico durante el tiroteo para entrar en la terminal y hacerse detonar.

Las autoridades turcas creen que el triple atentado suicida, el más mortífero de este año en Turquía, fue perpetrado por el EI, sin embargo hasta ahora esa organización extremista no se ha atribuido la autoría.

Estambul y Ankara, las principales ciudades turcas, han sido escenario de casi una docena de atentados en los últimos años, que también han afectado otras localidades del país, en acciones atribuidas a grupos kurdos y al EI.

Turquía mantiene una lucha en dos frentes, pues por un lado participa en operaciones contra grupos kurdos, dentro de sus propias fronteras, y por otro lado enfrenta a yihadistas del EI, a lo largo de su frontera con Siria.