Recta final rumbo al referéndum sobre Reino Unido en la UE
30
Jue, Mar
44 New Articles

Recta final rumbo al referéndum sobre Reino Unido en la UE

Campañas en Reino Unido sobre permanencia en UE/Notimex

Europa
Typography

Londres.- Las campañas sobre la salida o permanencia de Reino Unido de la Unión Europea se encuentran en la recta final a unas horas del referéndum de este jueves.

El Brexit, término para referirse a dejar la UE y Remain, utilizado para referirse a permanecer, mostraron hoy sus tendencias en la última encuesta de opinión de la empresa Survation, donde la opción de quedarse se ubica ligeramente a la cabeza con 44 por ciento de la intención del voto, mientras la salidat cuenta con 43 por ciento y hay 11 por ciento de indecisos.

Ante este escenario cerrado en que nadie se atreve a predecir un ganador, el primer ministro británico, David Cameron, realiza su último día de campaña acompañado del exprimer ministro John Major (1990-1997), en busca de convencer al mayor número de votantes.

El político conservador advirtió que Gran Bretaña no puede salirse de la Unión Europea (UE) con base en mentiras a medias y una preocupación “desmesurada” por el tema migratorio.

Los defensores de salirse de la UE “están cavando una tumba”, aseguró Major en la ciudad de Bristol, suroeste de Inglaterra.

“Si nuestra nación decide salirse, debemos respetar la decisión, pero si vota por las medias verdades y mentiras y malos entendidos, entonces los cavadores de tumbas de nuestra prosperidad tendrán que responder a serios cuestionamientos”, acusó el político proeuropeo.

Por su parte, uno de los máximos promotores del Brexit, Nigel Farage, líder del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), aseguró: “no somos parte de un área de libre comercio sino de un cartel”.

“Es un gran cartel de negocios”, aseguró el líder euroescéptico. En su mensaje señaló que Reino Unido se unió en 1975 para no tener tarifas altas, “pero ahora nos encontramos en esta unión aduanera que afecta a 58 por ciento de la economía británica que nunca ha comerciado con la UE”.

Acusó a la UE de tener un himno, construir un Ejército, y contar con su propia bandera. “Quiero irme con un pasaporte británico y con una bandera británica”.

En tanto, mil 280 compañías pequeñas, medianas y grandes, que incluyen a 50 empresas que cotizan en el FTSE 100, signaron una carta para apoyar la permanencia de Reino Unido en la mancomunidad.

El documento publicado en el diario The Times ha sido visto como un apoyo necesario y sin precedentes en la campaña para seguir siendo parte del bloque europeo.

Las empresas firmantes, que emplean a 1.75 millones de personas, advirtieron de las ventajas de seguir siendo parte del bloque de 28 países.

“Los negocios y sus empleados se benefician grandemente del comercio con el mercado sin barreras (arancelarias) más grande del mundo” y advierten que una salida puede representar menos comercio y empleos.

Más de 46 millones de personas inscritas en la lista electoral tienen derecho a votar en el referéndum del jueves, cuando tendrán que elegir entre dejar o permanecer dentro de la UE.