Rusia llama a la contención tras lanzamiento de misiles norcoreanos
30
Jue, Mar
44 New Articles

Rusia llama a la contención tras lanzamiento de misiles norcoreanos

“Son acciones que causan un crecimiento ulterior de la tensión en la región”, dijo en rueda de prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Europa
Typography

Moscú. Rusia llamó hoy a la contención a todas las partes en la península coreana tras el lanzamiento de cuatro misiles balísticos por parte de Corea del Norte, al tiempo que expresó su preocupación por la escala de tensión en la región.

“Son acciones que causan un crecimiento ulterior de la tensión en la región”, dijo en rueda de prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Manifestó su preocupación porque este tipo de acciones sólo llevan a una escalada de tensión en la península coreana, por lo que “como siempre Moscú llama a todas las partes a la contención”, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

Corea del Norte disparó este lunes cuatro misiles balísticos en dirección del mar del Este, conocido también como mar de Japón, en aparente respuesta a las maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur, conocidas como “Foal Eagle”.

Según el Estado Mayor Conjunto surcoreano, los misiles fueron lanzados desde una zona cercana a Tongchang-ri, en la provincia de Pyongan del Norte, en el oeste de la península, alrededor de las 07:36 horas locales (22:36 GMT del domingo).

Los misiles recorrieron una distancia de unos mil kilómetros alcanzando 260 kilómetros de altitud antes de caer a aguas del mar de Japón, a unos 300 kilómetros al oeste de la prefectura de Akita, noreste del territorio japonés.

El gobierno japonés aseguró que tres de los cuatro misiles cayeron en la zona económica exclusiva de Japón, sin causar daños materiales.

Japón y Corea del Sur condenaron el lanzamiento de misiles por parte de Pyongyang y convocaron reuniones de emergencia de sus respectivos Consejos de Seguridad.

El presidente en funciones de Corea del Sur, Hwang Kyo-ahn, calificó el disparo de misiles norcoreanos como un desafío directo a la comunidad internacional y afirmó que Seúl permitirá el despliegue de un sistema estadunidense de defensa antimisiles a pesar de la oposición de China.

Corea del Norte, que se proclamó potencia nuclear en 2005, argumenta que la presencia de miles de soldados estadunidenses en Corea del Sur y la política “hostil” de Washington, justifica su búsqueda de armas nucleares y misiles de largo alcance.

La tensión en la región ha escalado desde que Corea del Norte realizó el 6 de enero de 2016 su cuarta prueba nuclear y la primera en la que utiliza una bomba de hidrógeno, seguida un mes después del lanzamiento de un cohete de largo alcance.

Pyongyang también ha realizado ensayos atómicos subterráneos en 2006, 2009, 2013 y en septiembre de 2016, violando cuatro resoluciones anteriores adoptadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.