Europa alerta de la “grave amenaza” por el ensayo norcoreano de misiles
30
Jue, Mar
44 New Articles

Europa alerta de la “grave amenaza” por el ensayo norcoreano de misiles

Federica Mogherini, jefa de la diplomacia de la Unión Europea, advirtió del grave peligro que representan los ensayos norcoreanos de misiles./Imagen de unionradio.net

Europa
Typography

Bruselas. El ensayo de misiles balísticos realizado este lunes por Corea del Norte es prueba de la "grave amenaza" que existe sobre la seguridad mundial, afirmó hoy aquí la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

El ensayo "muestra, una vez más, que las amenazas a la seguridad que el mundo afronta son graves y se requiere que la UE sea un proveedor de seguridad serio y de confianza, con nuestros vecinos pero también en lugares lejanos", dijo al llegar para una reunión con los ministros de Asuntos Exteriores europeos.

Los cancilleres tienen previsto acordar este lunes un paquete de medidas destinadas a "convertir a la UE más creíble, fiable y fuerte en el campo de seguridad y defensa", explicó la diplomática.

Mogherini expresó, además, la "solidaridad" de los Veintiocho hacia Corea del Sur y Japón, en cuyas aguas territoriales cayeron los cuatro misiles lanzados por el gobierno de Pyongyang, luego de recorrer cerca de mil kilómetros.

El ensayo, el segundo de ese tipo efectuado este año, se produjo después que Estados Unidos trasladó a la región un portaviones nuclear y varios aviones cazas, que participan desde el 1 de marzo de ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur.

Corea del Norte denunció esos ejercicios como un "ensayo de invasión" y advirtió que reforzaría su capacidad de respuesta.

En su mensaje de Año Nuevo, el líder norcoreano, Kim Jong-Un, ya había anunciado avances en el desarrollo de un misil con capacidad para alcanzar el territorio estadounidense.