Debe Congreso de EU detener provocaciones bélicas de Trump, advierte diario
30
Dom, Abr
0 New Articles

Debe Congreso de EU detener provocaciones bélicas de Trump, advierte diario

Ataque de EU a Siria/Imagen de tabascohoy.com

América
Typography

Los Ángeles. El Congreso de Estados Unidos no puede permitir que el presidente Donald Trump haga la guerra por su cuenta, afirmó hoy Los Angeles Times tras los recientes incidentes que está protagonizando este país en el exterior.

“No está claro -quizás incluso para el propio presidente Trump- si el ataque con misiles de crucero que ordenó en una base aérea en Siria la semana pasada será seguido por otra acción militar contra el gobierno del presidente Bashar al-Assad”, indicó.

“Lo que está claro es que Trump, al igual que muchos de sus últimos predecesores, está perfectamente cómodo usando la fuerza militar sin la autorización del Congreso”, aseveró el más importante diario en el oeste de Estados Unidos.

Añadió que eso fue evidente no sólo en el ataque de la semana pasada, diseñado para castigar a al Assad por el uso de armas químicas contra su propio pueblo, sino también en la continuación de Trump y en cierto modo la intensificación de la campaña del exmandatario Barack Obama para "degradar y destruir" tanto a Siria e Irak.

En ningún caso Trump buscó la aprobación del Congreso. “En una carta enviada al Congreso tras el ataque de la semana pasada, Trump dijo que había actuado 'de acuerdo con mi autoridad constitucional para dirigir las relaciones exteriores y como comandante en jefe y jefe ejecutivo'", expresó.

Su única concesión a la autoridad del Congreso fue decir que estaba informando al Congreso "Consistente con" -no conforme con- los requisitos de la resolución 1973 de las energías de guerra, una ley que intentó frenar en la fabricación presidencial de la guerra.

Hay una tensión interna en la Constitución entre el poder del Congreso para "declarar la guerra" y la responsabilidad del presidente como comandante en jefe para proteger a la nación y a sus fuerzas armadas. A veces el presidente necesitará desplegar a los militares para responder a emergencias sin buscar la aprobación previa del Congreso, aceptó.

Pero no está claro que el ataque de la semana pasada satisfizo esa excepción. En 2013, Obama, cuando estaba considerando una acción similar para castigar a al-Assad por usar armas químicas, accedió a pedir permiso al Congreso, según la publicación.

Obama abandonó la opción militar después de que Siria accedió a desmantelar su programa de armas químicas, una empresa que obviamente ha renegado, puntualizó Los Angeles Times.SIRIA, PRESIDENTRE