Asegura Mattis que no hay duda que Siria realizó ataque químico
30
Dom, Abr
0 New Articles

Asegura Mattis que no hay duda que Siria realizó ataque químico

El general James Mattis, secretario de Defensa de EU, aseguró no existe duda que el régimen de Bashar el Assad perpetró el ataque químico contra civiles./Cortesía

América
Typography

*A su vez, Putin señala que EU prepara ataques químicos en Siria para culpar a Bashar al Assad

Washington. El secretario de Defensa, general James Mattis, aseguró hoy que no existe duda que el régimen de Bashar el Assad perpetró el ataque químico contra civiles, y le advirtió que “pagará un alto precio” en caso de darse un nuevo ataque.

“Personalmente he revisado la información de inteligencia y no hay duda que el régimen sirio es responsable de la decisión de atacar y del ataque mismo”, señaló Mattis en rueda de prensa en el Pentágono.

El ataque aéreo ordenado por el presidente Donald Trump la semana pasada contra Siria, en represalia por el ataque químico, destruyó al 20 por ciento de los aviones militares de Siria en la terminal aérea de Shayrat, así como almacenamiento de armas y combustible.

“Si usan armas químicas van a pagar un precio muy alto”, respondió Mattis a la pregunta sobre el mensaje que envió la administración Trump al presidente sirio con motivo del ataque.

No obstante aclaró que no ha recibido autoridad legal para lanzar un ataque preventivo contra Siria en caso que las agencias de inteligencia de Estados Unidos conozcan la posibilidad de un nuevo ataque.

“La meta ahora en Siria, en lo que la campaña militar está enfocada es destruir al Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), destruir al ISIS en Siria”, abundó. Mattis descartó asimismo que el estado de la relación con Rusia, uno de los mayores partidarios de Assad, salga de control.

Putin advierte sobre ataques químicos en Siria para culpar a Al Assad

A su vez, en Moscú, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró hoy que su país cuenta con información de su inteligencia acerca de que Estados Unidos prepara nuevas “provocaciones” sobre ataques químicos en Siria para luego culpar al régimen de Bashar al Assad.

“Tenemos información de varias fuentes de que semejantes provocaciones, -no puedo llamarlas de otra manera- se están preparando en otras regiones de Siria, incluidos los suburbios del sur de Damasco donde se planean lanzar ciertas sustancias y acusar de su uso a las autoridades sirias", declaró Putin.

Respecto a si cree que Estados Unidos se dispone a lanzar un nuevo ataque contra Siria, el mandatario ruso dijo “se proponen a colocar algún tipo de sustancia y culpar de su uso al régimen sirio, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

En conferencia de prensa tras reunirse con su colega italiano, Sergio Mattarella, Putin anunció que exigirá a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) investigar el ataque químicos de la semana pasada en Siria, el cual calificó como una provocación de los rebeldes.

"Tenemos intención de dirigirnos oficialmente a las correspondientes estructuras de la ONU en La Haya y llamar a la comunidad internacional a investigar detenidamente esos casos", indicó.

El jefe del Kremlin destacó que la situación creada tras el ataque químico en Siria le recuerda a la invasión de Irak en 2003, "cuando Estados Unidos mostró en el Consejo de Seguridad las supuestas armas nucleares encontradas en Irak".

Después de eso, comenzó la campaña militar en Irak, que terminó con la destrucción del país, el crecimiento de la amenaza yihadista y la irrupción del Estados Islámico (EI) en la arena internacional, explicó.

Agregó que algo similar está sucediendo ahora. "Todo esto ya lo hemos visto y vivido", concluyó.

Poco después, el Ministerio ruso de Defensa acusó a los rebeldes sirios de introducir "sustancias tóxicas" en las regiones de Jan Sheijun y de Gouta oriental, cerca de Damasco, para involucrar al régimen y provocar una reacción de Estados Unidos.

"Al régimen de Bashar al Asad no le interesa utilizar armas químicas. Además, el ejército sirio no tiene" este tipo de armas, ya que su arsenal químico fue destruido entre 2013 y 2016 bajo control de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), según el ministerio

Fuerzas estadunidenses bombardearon el viernes pasado una base de la Fuerza Aérea de Siria en la provincia de Homs, en represalia por el ataque con armas químicas perpetrado tres días antes en Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, con un saldo de 84 muertos y unos 545 heridos.

Putin no tiene previsto reunirse con el secretario estadunidense de Estado, Rex Tillerson, quien llegó este martes a Moscú con el fin de pedir al gobierno ruso retirar su apoyo a Al Assad tras el ataque químico.