Venezuela podría quedarse incomunicada por vía aérea
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Venezuela podría quedarse incomunicada por vía aérea

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Caracas. La falta de pago por parte del gobierno venezolano a las aerolíneas internacionales que operan en el territorio nacional pone en riesgo la conectividad del país vía aérea, advirtió la Asociación de Usuarios del Transporte Aéreo (AUTA).

“Sería lamentable que Venezuela, el quinto país productor de petróleo, quedara incomunicado del resto del mundo por falta de pago a las líneas aéreas internacionales”, dijo a Notimex el presidente de la AUTA, Ricardo Boada.

Señaló que existe mucha preocupación entre los usuarios del transporte aéreo frente a la posibilidad de que algunas líneas cesen sus operaciones en Venezuela, lo que afectaría negativamente la conectividad del país.

“En Venezuela hay un sistema estatal de control de cambio que restringe el acceso a divisas y que obliga a las aerolíneas extranjeras a vender sus billetes en bolívares (moneda venezolana) y acudir luego al Estado para cambiarlos por dólares y expatriar sus ganancias”, explicó.

Boada agregó que reiteradamente el organismo estatal cambiario ha negado a las aerolíneas sus requerimientos de que los ingresos por ventas de los tickets sean convertidos a otras monedas y repatriados los fondos, lo que ha creado una enorme deuda, estimada en unos cuatro mil millones de dólares.

Agregó que a las aerolíneas, aparte de prohibirles sacar dólares del país, ahora se les obliga a traerlos del exterior, pues el gobierno venezolano cobra todos los servicios aeronáuticos exclusivamente en divisa estadunidense.

“La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) calcula que Venezuela retiene cerca de tres mil 800 millones de dólares de las compañías aéreas desde hace al menos 16 meses, lo que dificulta las operaciones normales de las mismas”, dijo Boada.

Destacó que se trata de un dinero que necesitan las empresas para pagar los costos de operación hacia y desde Venezuela, y si el gobierno continúa incrementando esta deuda el país corre el riesgo de quedarse sin transporte aéreo.

“Los montos represados constituyen en algunos casos más de la ganancia calculada en el ejercicio económico del año de cualquier aerolínea, y para otras, las empresas pequeñas del Caribe, son recursos imprescindibles para mantenerse operando”, señaló.

El vicepresidente para las Américas de IATA, Peter Cerda, informó por su parte que las aerolíneas internacionales que aún operan en Venezuela no abandonan el país para no incomunicarlo, pero mantienen operaciones "mínimas".

“Estas aerolíneas aún mantienen la conectividad todo lo que pueden porque tienen cierta responsabilidad hacia el ciudadano, pero va a llegar un punto que, si las condiciones de hoy en día continúan, más compañías van a salir del mercado", advirtió.