Populistas y autócratas, la mayor amenaza a la libertad: Freeedom House
27
Jue, Abr
25 New Articles

Populistas y autócratas, la mayor amenaza a la libertad: Freeedom House

Nicolás Maduro/Archivo

América
Typography

Washington. La libertad mundial sufrió su onceavo año consecutivo de reveses, a raíz del crecimiento de fuerzas populistas y nacionalistas a nivel internacional, señaló la organización humanitaria Freedom House.

En su reporte de Libertad en el Mundo 2017, Freedom House sostuvo que el triunfo de Donald Trump mostró que Estados Unidos tampoco es inmune al tipo de populismo que campea al otro lado del Atlántico desde hace varios años.

“Las posiciones de Donald Trump durante 2016 desataron miedo de una política exterior divorciada de los compromisos estratégicos y tradicionales de Estados Unidos con la democracia, los derechos humanos y el orden internacional basado en reglas”, indicó.

En su evaluación, Freedom House documenta reveses en los derechos políticos y libertades civiles en países como Estados Unidos, Brasil, la República Checa, Dinamarca, Francia, Hungría, Polonia, Serbia, Sudáfrica, España y Túnez.

De los 195 países evaluados, 87 fueron considerados como “libres” (45 por ciento), 59 (30 por ciento) como “parcialmente libres” y 49 (25 por ciento) como no libres.

Por regiones, el Medio Oriente y África del Norte obtuvieron las peores calificaciones el año pasado, seguidos de cerca por Eurasia.

En América Latina, Freedom House coloca a Venezuela y a Cuba como los únicos países “No Libres”.

“En 2016, el régimen construido por Hugo Chávez, ahora en las manos de su sucesor, Nicolás maduro, enfrentaba el colapso económico y político”, señaló.

Freedom House deploró en ese sentido que Maduro haya respondido a la victoria de la oposición en elecciones legislativas desmantelando el poder de legislativo y bloqueando el referendo presidencial.

“Venezuela ha servido como modelo para regímenes populistas en la región, pero en este momento es un ejemplo del sufrimiento que ocurre cuando los ciudadanos no pueden hacer que sus líderes rindan cuentas”, señaló.

Sobre Cuba, la organización estadunidense sostuvo que aún se ve lejana la posibilidad de una apertura política en la isla, a pesar de la muerte de Fidel Castro y de la ampliación de las relaciones con Estados Unidos.

En contraste, Freedom House hizo notar que la firma del acuerdo de paz en Colombia, representa un buen augurio para una democracia que ha estado lisiada por la violencia.