Confirman muerte de 19 niñas en casa hogar de Guatemala
28
Vie, Abr
24 New Articles

Confirman muerte de 19 niñas en casa hogar de Guatemala

Casa hogar incendiada/Notimex

América
Typography

Guatemala.  Un total de 19 niñas, con edades entre 14 y 17 años, murieron hoy en un incendio que devastó una casa hogar del gobierno en Guatemala, en una tragedia que coincidió con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Los hechos se registraron esta mañana en el Hogar Seguro "Virgen de la Asunción”, dijeron autoridades que laboran en el lugar del incendio, que dejó además 25 heridos.

Las autoridades y entidades de socorro laboraban hasta esta tarde en el albergue, ubicado en una aldea del municipio de San José Pinula, 17 kilómetros al este de la capital guatemalteca.

La secretaria general del Ministerio Público (MP), Mayra Véliz, dijo que personal de la institución que labora en el lugar estableció que murieron 19 menores y que 17 de los cuerpos estaban calcinados, lo que complica la identificación.

Cuando se conoció la tragedia, el presidente Jimmy Morales encabezaba junto con la primera dama, Patricia de Morales, los actos oficiales por el Día Internacional de la Mujer en el Palacio Nacional de la Cultura.

El gobierno de Guatemala decretó tres días de duelo por el siniestro en la casa de acogida, cuyas causas investigan el MP junto con la Policía Nacional Civil (PNC).

El albergue, que acoge a menores maltratados enviados por orden de juez y a niños en situación de calle, es responsabilidad de la Secretaría de Bienestar Social, una dependencia de la Presidencia de la República.

El titular de la dependencia, Carlos Rodas, consideró que el incendio habría sido provocado por menores acusados de delitos graves que permanecían en el albergue y cuyo traslado a una correccional fue demorado por trámites en los tribunales.

La fiscal general Thelma Aldana, quien lamentó los decesos, dijo que personal de la institución en coordinación con la PNC “recababan (en el lugar del siniestro) indicios e información como parte de la investigación del caso”.

“Es sumamente lamentable lo ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción”, aseveró la también jefa del MP, quien dijo que la muerte de las niñas “nos debe llevar a la reflexión como Estado de qué estamos haciendo por la