Muestra sobre migración en Museo de los Ferrocarriles
28
Mar, Mar
11 New Articles

Muestra sobre migración en Museo de los Ferrocarriles

Foto de Archivo

Cultura
Typography

Puebla.- La exposición MONTARlaBestia, inicio su ciclo en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, con la finalidad de reflexionar sobre la problemática de la migración en México.

La exhibición permanecerá hasta septiembre próximo, donde el público tendrá la oportunidad de conocer los trabajos de los artistas Gabriel Macotela, Demián Flores y Mardonio Carballo, quienes contaron con un bastidor de 90 x 20 centímetros para hacer una pieza como si cada una de ellas fuera un vagón de ferrocarril.

Gabriel Macotela, quien creó una maqueta de “La Bestia”, como se le denomina al ferrocarril que miles de migrantes centro y sudamericanos abordan para llegar a los Estados Unidos de Norteamérica, despertó en Demián Flores y Mardonio Carballo la idea de convocar a más artistas para este proyecto.

Diferentes técnicas, desde un óleo clásico hasta instalaciones y arte objeto de artistas plásticos de diferentes orígenes y generaciones, forman parte de la exposición que gira en torno al fenómeno migratorio.

México es un país y estado de tránsito ya que los centroamericanos que pasan por Puebla en su camino hacia la frontera norte del país provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Bajo esta problemática social es que los artistas exponen, cada quien a su manera, ideas y conceptos que giran en torno a la migración.

El público podrá apreciar obras de los artistas Mauricio Gómez Morín, Gustavo Monroy, Amilcar Rivera, Luciano Espano, Jorge Pérez Vega, Coral Revueltas, Isa Carrillo y poetas como Óscar Oliva, Sandra Lorenzano, Guillermo Briseño, Mauricio Jiménez y Ramón Gutiérrez.

Ellos aceptaron el llamado de Artistas contra la Discriminación, quienes han incidido a través del arte en la reflexión sobre la discriminación en México.

La exposición es posible gracias al Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, instancias de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.