Concurso Norma de Literatura Infantil, una cruzada a favor de la lectura
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Mié, Abr
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Concurso Norma de Literatura Infantil, una cruzada a favor de la lectura

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* Estimular creatividad de los pequeños es su principal objetivo, asegura Lorenza Estandía

México, 10 Feb .- Con la participación de más de 20 mil alumnos de 53 colegios de diferentes estados del país, el Concurso Norma de Literatura Infantil y Juvenil se consolida como una cruzada a favor de la lectura en un contexto de competencia sana entre colegios

* Estimular creatividad de los pequeños es su principal objetivo, asegura Lorenza Estandía

México, 10 Feb .- Con la participación de más de 20 mil alumnos de 53 colegios de diferentes estados del país, el Concurso Norma de Literatura Infantil y Juvenil se consolida como una cruzada a favor de la lectura en un contexto de competencia sana entre colegios laicos, mixtos, bilingües y biculturales. 

“Lo que buscamos es incentivar la creación de obras plásticas que muestren la comprensión de lectura en los niños, además de estimular la creatividad, la ficción, la imaginación de los pequeños, involucrando a padres de familia y maestros como mediadores”, explicó en entrevista con Notimex, Lorenza Estandía, gerente editorial de Literatura Infantil y Juvenil.

Destacó que desde hace 10 años, el Comité de la Editorial Norma ha impulsado esta iniciativa a través de su red comercial en algunas instituciones que manejan el material de la compañía y a lo largo de esta década han logrado participar 17 entidades de México y restan 16 más por invitar.

El certamen, cuyos ganadores se darán a conocer este sábado en el Museo Soumaya, incluye este año a 22 escuelas de la Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

Preescolar, primaria, secundaria y preparatoria son los grados de escolaridad que entraron al concurso y la dinámica consistió en dar a los estudiantes un libro para que a partir de su lectura realizaran las actividades correspondientes. 

Los alumnos de preescolar crearon un dibujo sobre el personaje que les resultó más interesante; mientras que en la categoría de primaria realizaron collages, árboles genealógicos, comics y textos con pictogramas.

En tanto, los estudiantes de secundaria y preparatoria crearon videos, diseño de portadas, líneas de tiempo, infografías y redacción de textos, con base en lecturas como “En primera persona”, “Antología de cuentos de Chejov”, “Quiroga” y “Ocampo”, entre otras.

“Lo que se evalúa en el certamen es la creatividad, originalidad, que sea un trabajo que evidencie que el niño ha leído el libro, así como el cuidado de sintaxis, redacción, puntuación y ortografía. Los premios están directamente vinculados a la edad de los lectores, a los más pequeños les otorgamos triciclos, bicicletas, relojes digitales, cámaras digitales y tabletas”, comentó Lorenza Estandía. 

Detalló que para hacer la selección de títulos que se utilizaron en el concurso se cubrieron ciertos criterios. “Los textos tienen que ser volúmenes aptos para poder ser promovidos en los diferentes colegios que participan, en lo que se refiere a temáticas”. Además deben ser libros de actualidad y estar directamente vinculados a los intereses y edades de los lectores, en este caso niños y adolescentes.

“Hacemos una combinación entre las novedades de los autores locales e internacionales y obras que consideramos que no han llegado de manera significativa a muchos lectores y que contienen temas interesantes que pueden atrapar al público”, añadió.

Alguno de los títulos que pasaron por las manos de miles de estudiantes son “El cielo de Sofía” de Elena Dreser; “El niño que corría con el viento” de Elman Trevizo Higuera; “Por culpa de una S” de Cristina Rebull; “Mocha Dick”, de Francisco Ortega (escritor) y Gonzalo Martínez (ilustrador), y “Bardo”, Gibrán Peña Bonales.

“La respuesta de los estudiantes se ve reflejada en sus trabajos con alto nivel de dedicación. En la categoría de primaria los pequeños tenían que elaborar al protagonista de las historias en un collage, recibimos trabajos con gran calidad” mencionó la coordinadora del certamen. 

Videos, infografías, líneas del tiempo, propuestas de portada, así como seleccionar un fragmento en la historia que les llamara la atención que tuviera que ver con los derechos humanos o hacer un árbol genealógico son algunas de las actividades que los aspirantes realizaron. 

Las diferentes estrategias didácticas están vinculadas hacía la apreciación de la conciencia lectora pero también a fortalecer la preparación académica de los niños para seguirse desempeñando de manera óptima en sus diferentes áreas de estudio.

Este sábado se premiarán a los primeros tres lugares de cada grado escolar. Los resultados se obtienen a través de filtros de evaluación: el primero son los maestros de cada grupo que seleccionan los cinco mejores trabajos y los hacen llegar a través de representantes de ventas.

El segundo es elegir entre el cúmulo de trabajos, de 10 a 20 para la etapa final donde el jurado integrado por Lorenza Estandía, autores de cada uno de los títulos, así como el ilustrador y la Dirección General o la Gerencia de Mercadeo determinan a los ganadores.