Lamenta DeeDee Trotter falta de iconos en atletismo mexicano
29
Sáb, Abr
36 New Articles

Lamenta DeeDee Trotter falta de iconos en atletismo mexicano

DeeDee Trotter/Notimex

Deportes
Typography

México. La medallista olímpica estadunidense DeeDee Trotter lamentó la ausencia de otro ícono en el atletismo mexicano en los últimos tiempos, la última gran deportista fue Ana Gabriela Guevara, contra quien compitió en la final de los 400 metros planos en Atenas 2004.

"Desde Atenas 2004 con Ana Guevara, desde esa época de apoyo a los atletas mexicanos no he visto a alguien más grande que ella. Es importante que esos recursos y apoyos que se le dieron a Ana Guevara en ese entonces, ahora se repita con otros atletas mexicanos", apuntó, quien concluyera en el quinto puesto durante esa final donde la mexicana ganó presea de plata.
En entrevista con Notimex, la medallista de oro en Atenas 2004 y Londres 2012 en los relevos 4x100, además del bronce en Londres 2012 a nivel individual en 400 metros planos, explicó algunos factores importantes para que México vuelva a tener a más deportistas como Ana Gabriela Guevara.
"Es muy importante inspirar a los jóvenes mexicanos a competir en un nivel más alto, deben existir más competencias, más eventos deportivos y sobre todo participar en competiciones internacionales porque es una de las formas en el que el atleta se dé cuenta de que no es tan bueno como piensa o creía.
"Igual en casa le ganaba a todos, pero en un evento internacional se da cuenta de que los rivales son muy buenos y eso te da la oportunidad de regresar a tu país y cambiar tu entrenamiento para mejorar", subrayó.
DeeDee Trotter está convencida de que otra vía favorable para elevar el nivel deportivo de México es "exportar a atletas. Si los atletas mexicanos se van a vivir a otros países van a ganar mucho porque así tendrán mucha experiencia mental y física. Es importante que los entrenadores hagan lo mismo para que se nutran de conocimiento.
Incluso ella estaría dispuesta en contribuir, por algo ayuda a jóvenes en la Fundación EF, para que cada uno de ellos puedan alcanzar sus sueños, incluso más allá de lo deportivo.
Subrayó que los motivos principales para la falta de deportistas con más talento se debe al estilo de preparación; en su país los jóvenes comienzan la práctica desde a temprana edad y más a fondo en la adolescencia acompañada de los estudios, lo cual siempre le ha dado frutos a Estados Unidos en grandes competiciones.
"Es muy importante que se promueva el deporte desde una edad más temprana. Aunque el apoyo en Estados Unidos se nota más en la universidad, casi todos compiten desde que son pequeños, un rango de edad de 10 a 18 años, y eso es importante para que los jóvenes se comprometan en ser buenos atletas.
"Mucho se debe a las universidades del país, logré mi primer equipo olímpico en primer año de universidad. Las universidades cuentan con recursos sorprendentes, los entrenadores, es un nivel bastante alto y esto ayuda a preparar a los estudiantes para un nivel alto dentro del deporte", indicó.
La multimedallista olímpica estuvo de visita en México para convivir con estudiantes de una universidad con la intención de inspirarlos a lograr grandes propósitos en diversos ámbitos a través de su experiencia deportiva.
"Trabajo para EF por tiempo completo, en 2016 surgió una oportunidad de ser entrenadora, pero me ganó estar con EF para viajar por el mundo, compartir mi historia y promover que las personas puedan perseguir sus sueños a través de un mensaje motivacional", dijo la excorredora.
La estadunidense siempre estuvo de acuerdo con los castigos a deportistas que dieron positivo en pruebas de antidopaje, mientras que destacó la calidad del jamaicano Usain Bolt para mantener siempre al atletismo vigente más allá de los Juegos Olímpicos.