Retrata "Al otro lado del muro" la dura vida migrantes hondureños
25
Mar, Abr
0 New Articles

Retrata "Al otro lado del muro" la dura vida migrantes hondureños

Espectáculos
Typography

* El documental dirigido por Pau Ortiz se proyectará en el marco del Festival Ambulante
México. Dos jóvenes migrantes en México que quedan a la deriva y con la responsabilidad de su familia luego del encarcelamiento de su madre, demuestran que tienen talento para afrontar con humor su difícil realidad en el documental “Al otro lado del muro”, que se proyectará a partir del 26 de marzo en la capital del país.

Así lo aseguró el director Pau Ortiz, quien este jueves en conferencia de prensa informó que la exhibición de su producción cinematográfica estará vigente hasta el 2 de abril en el marco del Festival Ambulante que se desarrollará en diferentes sedes de la Ciudad de México.
Pau se ha destacado por promover el cambio social a través de su trabajo cinematográfico, y en esta ocasión presenta un documental en el que expone la vida de Rocío, de 13 años, y Álex, de 18, dos jóvenes hondureños que se hacen cargo de sus hermanos cuando su mamá es sentenciada a 10 años de cárcel.
Varados en México y sin papeles, se aferran a la esperanza de que se demuestre la inocencia de su mamá para que salga de prisión; en tanto, narran sus frustraciones, miedos, confusiones y anhelos que los acompañan en esta espera.
Ortiz dijo que conoció a la mujer cuando estaba en prisión, durante una visita que realizó a México, donde trabajaba otro proyecto, y después de saber su historia quiso ver a su familia para filmar el documental.
“Todos me parecieron increíbles y les propuse rodar la cinta. En ese entonces tenía ganas de abordar la historia de alguien que estuviera en una situación difícil, pero que tuviera las agallas de enfrentarse a ella. Cuando conocí a esta familia decidí que debería ser la protagonista de la idea que tenía”.
Recordó que el director seleccionó a sus personajes de entre otras personas que vivían situaciones similares, porque le gustó la forma que tenían de expresarse y enfrentar su situación.
“Su historia es más compleja y dramática de lo que aparece en el documental, pero tienen un talento vital, estar en una situación crítica y aun así tener sentido del humor, para mí es un talento, es una fuerza que yo no tengo”.
Pau consideró que esa fue una cualidad relevante que vio en los jóvenes, además de otros elementos como la capacidad de la adolescente en el ámbito académico, desaprovechado por una falta de oportunidad por su situación de vida.
“Para hacer el documental yo no les dije nada de lo que tenían que hacer, ellos se mostraron tal cual son y narraron su vida a su manera”.
Por su parte, el productor Carlos Rossini señaló que en su colaboración terminó de rodar Pau el documental y posteriormente se esmeraron en la posproducción para dejarlo al nivel que merecía y exponer un tema que también le interesaba.
“Es una película muy cinematográfica en términos de lenguaje, lo trabaja muy bien, tiene mucho de cómo pensamos en la compañía productora sobre cómo se debe ver una historia”.
Opinó que Ortiz tuvo la sensibilidad de compartir la vida de las personas en un contexto difícil que debe ser reflexionado por los mexicanos, por lo que consideró que era relevante que la cinta llegara al país.
"Al otro lado del muro" se proyectará el 26 de marzo en la Cineteca Nacional; el 29 en el Senado de la República; el 30 en Cinépolis Oasis Coyoacán; el 31 en el Centro Cultural de España en México; el 1 de abirl en Cinépolis Plaza Satélite y el día 2 en el Diana.