Teatro debe hacerse con cabeza y corazón: Daniel Veronese
29
Sáb, Abr
36 New Articles

Teatro debe hacerse con cabeza y corazón: Daniel Veronese

Daniel Veronese/Archivo

Espectáculos
Typography

México. El teatro se debe hacer con la cabeza, el corazón, la intuición y el talento, planteó el dramaturgo argentino Daniel Veronese, quien se encuentra en México para dirigir la obra “Bajo terapia”.

Durante la charla “El teatro hoy en América Latina. Encuentro de Directores”, en la que también participaron directores de escena mexicanos, expuso que para atraer al público a las salas teatrales los creadores de esa rama de las artes escénicas tienen que ser fieles a sí mismos y no pensar en si son 200 mil espectadores.

"Sé que eso es un golpe al ego, pero en realidad hay obras que están dirigidas por sensibilidad”, subrayó.

Luego de considerar que la necesidad del público mexicano es distinta a la del argentino, externó que en lo que sí se parecen es al plantear un sistema de comunicación, porque la otra parte también tiene que poner lo suyo.

“Tiene que necesitar lo que nosotros le ponemos ¿Qué hacer con nosotros para atraer más al público?. Creo que tenemos que ser leales a nuestro pensamiento. Los distintos discursos atraerán a diversos tipos de gente, pero nunca puedo pensar que esto le puede gustar a alguien”, dijo.

“Yo soy el primer público, lo que hago necesito que a mí me seduzca, me emocione y ya después confío en que podrá ser trasladado al público. Nunca pienso en el público, pues me interesa tanto que por eso no pienso en él”, añadió Veronese, uno de los creativos más respetados en el teatro de habla hispana.

En su oportunidad José Manuel López Velarde, director y escritor del musical “Mentiras”, habló sobre lo difícil que resulta montar una obra independiente en México. Señaló, incluso, que para abrir un teatro de 100 butacas o menos se pagan impuestos muy altos.

A su vez Diego del Río, destacado director de las obras “Rent” y “Espejos”, consideró injusto que al montar una pequeña puesta en escena la delegación exija por lo menos ocho por ciento de la taquilla.

En el encuentro también participaron los directores Adrián Vázquez, Alejandra Ballina, Ana Francis Mor, Barbara Colio, Cecilia Sotres, Claudia Ríos, David Gaitán, David Psalmon, Diego del Río, Hugo A. Wirth, José Juan Meraz, José Manuel López Velarde, Mariana Giménez, Marco Vyera, Jaime Matarredona, Rina Rajievsky y Sebastián Sánchez Amunátegui.