CDs para consentidos
30
Jue, Mar
44 New Articles

CDs para consentidos

María Dolores Pradera/http://s.libertaddigital.com

Espectáculos
Typography

SERAFÍN VÁZQUEZ. María Dolores Pradera/Gracias a vosotros v.2

Que sorpresa encontrarnos de nuevo,
hace tanto que no sé de ti.
Te ves guapo, de plata es tu pelo,
tal vez tú ya no te acuerdes de mí.
Qué tal te fue la vida, bala perdida,
dónde has estado escondido tantos años.
Qué tal te fue la vida, alguna herida,
donde hay amor, hay siempre desengaño.
Que sorpresa de nuevo encontrarnos,
estar vivos y guapos los dos,
recordar esos días dorados,
un café y de nuevo decirnos adiós.

A veces compramos un disco por unas cuantas canciones, a veces es una la que vale la pena, y aun así lo adquirimos; no sucede esto con el volumen 2 de Gracias a vosotros de la española María Dolores Pradera, donde canta a dúo con Bunbury, Ana Torroja, Sole Giménez, Armando Manzanero, Estrella Morente, entre otros.
La última canción, inédita, –que ella canta- llamó mi atención porque Andrés dijo: a mí me gusta ésa, la de la bala perdida, escúchala. Cierto, me gustó que por eso me atreví a transcribir unas líneas: Te ves guapo, de plata es tu pelo/Qué tal te fue la vida, bala perdida/Qué tal te fue la vida, alguna herida/donde hay amor, hay siempre desengaño/Estar vivos y guapos los dos/Un café y de nuevo decirnos adiós. ¿A poco no se te antoja escucharla en esa voz tan bien timbrada de María Dolores.
Bueno, hay 12 tracks más, muchos de ellos de canciones que conocemos muy bien en México:
Se me olvido otra vez con Enrique Bunbury, 2 Contigo en la distancia con Sole Giménez, Ausencia con Carlos Baute, Habanera Imposible con Estrella Morente, El Talismán con Rosana, Amanecí en tus brazos con Dani Martín, Como han pasado los años con José Mercé, Las Mañanitas con Amaia Montero, El Tiempo que te quede libre con Carmen París, Hijo de la Luna con Ana Torroja, Golondrina presumida con Amaya Uranga, Esta tarde vi llover con Armando Manzanero, Que tal te fue la vida de María Dolores Pradera

Paquito & Manzanero/Paquito de Rivera plays the music of Armando Manzanero
Otro CD que recién escuché fue Paquito y Manzanero, donde el jazzista cubano, fundador del grupo Irakere allá por los años 70s, toca la música popular de Armando Manzanero, poniendo al mexicano a la altura de cualquier compositor internacional.
Ya en los 70s, el pianista Bill Evans incluyó en su repertorio la romántica Esta tarde vi llover titulada en inglés como Yesterday I Heard the rain. No hace mucho escuché una versión de Tony Bennet y Alejandro Sanz; y la versión de Paquito no desmerece.
Entre las más conocidas están la citada Esta tarde vi llover, Parece que fue ayer, Somos novios, Contigo aprendí, Mía, Llévatela, Voy apagar la luz. Menos populares, Amanecer, tema de la telenovela Corazón Salvaje; Por debajo de la mesa y Te extraño.
Son versiones jazzísticas que invitan a bailar, románticas, a mover el cuerpo bien abrazaditos cerrando los ojos.
El CD estaba carísimo debido a que era importado, grabado en Nueva York, pero hay una versión económica que no pasa de los 100 devaluados pesos.
PD. Normalmente ni El oficio de leer ni CDs para consentidos van firmadas porque yo sólo edito la información que tomo de las solapas de los libros y de los cds, pero esta vez -sin ser especialista- me atreví a opinar.
PD. Mil disculpas a los escasos lectores por la larga ausencia de Travesía, otras tareas y la familia requerían urgentemente mí tiempo. Gracias, muchas gracias por leer. (sv)