México y Argentina abren negociación comercial ante proteccionismo de EU
25
Mar, Abr
0 New Articles

México y Argentina abren negociación comercial ante proteccionismo de EU

Finanzas
Typography

Buenos Aires. Los gobiernos de México y Argentina comenzaron a negociar hoy la profundización de sus vínculos comerciales, en medio del giro proteccionista que el presidente estadOunidense Donald Trump ha impuesto en su país.

Equipos técnicos de Argentina y México se reunieron en el Palacio de San Martín de esta capital para avanzar en la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica número 6 (ACE 6), que rige el intercambio bilateral de productos.

La comitiva mexicana está encabezada por el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, y la parte argentina por funcionarios de los ministerios de Producción y Agroindustria, quienes sesionarán de manera conjunta hasta el próximo jueves.

Desde julio pasado, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y su colega argentino Mauricio Macri acordaron en Buenos Airesel fortalecer acuerdos económicos y políticos, lo que tomó nuevo impulso ante la llegada de Trump a la Casa Blanca.

México y Argentina mantienen un intercambio bilateral cercano a dos mil 500 millones de dólares, pero las autoridades estiman que tienen un potencial mayor, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina explicó en un documento que los alcances del ACE 6 han sido limitados y es necesario ampliarlo.

“La balanza comercial bilateral, históricamente superavitaria para nuestro país (Argentina), registra desde 2008 un déficit persistente que se explica en mayor medida por el aumento de las importaciones del sector automotor”, precisó.

En 2016, el déficit argentino con México alcanzó 876.5 millones de dólares, 13 por ciento menos que en 2015, y en 2016, las importaciones mexicanas sumaron mil 650 millones de dólares, mientras que las exportaciones argentinas a México llegaron a 780 millones de dólares.

Los datos representan drásticas reducciones, ya que en 2016, México vendió a Argentina 9.0 menos, y en sentido inverso la caída fue de 5.0 por ciento.

La cancillería argentina agregó que el ACE 6 abarca sólo 35 por ciento del universo total de bienes que intercambian ambos países y representan alrededor de un 43 por ciento del comercio bilateral.

“La composición actual del ACE 6 está enfocada en las manufacturas industriales. Si a este acuerdo se le suma el ACE 55, con el cual se completa el marco jurídico comercial bilateral, la cobertura total de los ítems negociados entre ambos acuerdos alcanza el 88 por ciento del comercio”, señaló.

El ACE 55 es el instrumento específico para el intercambio de productos de la industria automotriz (vehículos y autopartes), que cubre el grueso del intercambio entre los dos mercados y el déficit argentino.

La ventaja es que México es el único país con el que los socios del Mercado Común del Sur (Mercosur) pueden negociar la liberalización comercial de manera individual, por lo que se espera que al final de esta semana se anuncie la ampliación del acuerdo con Argentina.

La expectativa principal del país sudamericano es ampliar la cobertura del ACE 6 y extenderla en el sector agrícola, a fin de equilibrar la balanza comercial, e incluir nuevas áreas como comercio electrónico, servicio, inversiones, coherencia regulatoria, facilitación del comercio y contratación pública.