Proponen expertos estrategias económicas y comerciales ante el efecto Trump
30
Dom, Abr
0 New Articles

Proponen expertos estrategias económicas y comerciales ante el efecto Trump

Finanzas
Typography

México. Empoderar a migrantes vulnerables y dreamers, impulsar la economía familiar y la creación de empleos, además de fortalecer el turismo, propusieron especialistas convocados por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), para que México enfrente el efecto Trump.

En el Seminario: “Efecto Trump: una nueva estrategia económica y comercial para México”, celebrado en Tijuana, los expertos discutieron estrategias y alternativas para México ante la actual coyuntura.

Juan Manuel Hernández Niebla, expresidente de Coparmex-Tijuana, mencionó que una de las propuestas para estos efectos es la agenda migrante, la cual está compuesta por notables mexicanos que manejan 7 líneas de acción específicas.

Entre ellas, dijo, está un mayor presupuesto para políticas de empoderamiento para migrantes vulnerables y dreamers; conformación de una coalición con diferentes grupos entre ellos aliados americanos; inclusión en el TLCAN de los temas de seguridad y migración; y certificación de competencias y revalidación de estudios.

En tanto, Domingo Ramos, Presidente actual del Colegio Estatal de Economistas de Baja California, dijo que una de las propuestas para México sería impulsar la economía familiar y la creación de empleos.

Además de mejorar las finanzas públicas y promover la estabilidad macroeconómica, el Estado de derecho y el combate a la corrupción, afirmó.

En lo que respecta al sector turístico, Antonio Abad Silva, Presidente del Grupo IMEF en Baja California, expresó que diversas empresas se han desarrollado y han traído marcas y equipos profesionales hacia la región norte del país, lo que se vuelve un foco para el turismo.

Por su parte, el presidente de los Comerciantes Turísticos y Vicepresidente de CANACO-Tijuana, Julián Palombo Saucedo, llamó a estar atentos ante este entorno de incertidumbre, inestabilidad política y volatilidad.

Ello, a efecto de tomar medidas pertinentes a la proyección de negocios y finanzas de las empresas, es necesario tener condiciones más competitivas para los impactos económicos, comerciales y sociales.

Eliseo Díaz, investigador de El Colef, informó a su vez que el comercio entre México y Estados Unidos tuvo un déficit de 123 mil 072 en 2016, con 302 mil 654 millones de dólares en exportaciones (81 por ciento) y 179 mil 583 en importaciones (46 por ciento).

Mientras que Alejandro Díaz-Bautista, investigador de El Colef y organizador del Seminario, señaló que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se va a dar en algún momento, tal vez en 2018-2019, cuando llegue un nuevo presidente de México

“Esta relación México-Estados Unidos tiene casi 200 años de historia; una persona no va a cambiar una relación tan importante (Trump). Vean nada más los números que se presentaron en materia comercial y económica, y ningún país acabaría con algo tan benéfico para su economía”, sentenció.