Banxico, salvavidas del gobierno de Peña
25
Mar, Abr
0 New Articles

Banxico, salvavidas del gobierno de Peña

Finanzas
Typography

*Prevé Hacienda más recursos y variables bajo control en 2018…Recuperación menguada del peso: un trimestre positivo, contra 10 negativos
GERARDO FLORES LEDESMA (*). OTRA VEZ, el Banco de México, que encabeza Agustín Carstens, se convirtió en la válvula de escape del gobierno federal, cuyo balance fiscal empezaba a deteriorarse por el elevado volumen de deudas contraídas.

Incluso, las calificadoras de deuda ya habían advertido que estábamos en la cuerda floja y sufriríamos un descalabro o modificación en el número de estrellitas que colocan tales agencias internacionales. Con 321 mil 653.3 millones de pesos provenientes de los remanentes de operación, que no es otra cosa que la ganancias por la revaluación del dólar que obtuvo el instituto central vía su canasta de monedas en reservas, la Secretaría de Hacienda podrá transferir recursos a estados y municipios para que paguen débitos, también disminuirá obligaciones en dólares ante organismos financieros mundiales que nos han prestado durante las últimas 3 décadas, y tendrá margen de maniobra para dejar de emitir tanto papel que también abulta nuestros endeudamientos.

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: ¡Primero muertos que dejar de pagar a los prestamistas del mundo!

OTRO ASUNTO que también llama la atención en materia financiera es la proyección que, en materia de ingreso y gasto, tiene la Secretaría de Hacienda para 2018. La confianza les cubre la frente y para diseñar el Proyecto de Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del próximo año, estiman que el precio del petróleo tendrá un promedio anual de 46 dólares, desde 42 dólares cada barril de 160 litros aproximadamente; fijan el tipo de cambio en 19.1 pesos por dólar; la tasa de interés de los Cetes a 28 días en 7.3 por ciento; la inflación en 3% y el crecimiento en un rango de 2 a 3 por ciento e ingresos presupuestarios por casi 4.4 billones de pesos. En suma, el gobierno supone que tendrá más dinero para gastar y que tendrá control sobre variables que nunca ha controlado y que subirá el costo del dinero.

PUNTOS Y LINEAS

QUIZA LAS calificadoras de deuda nos devuelvan la perspectiva de negativa a estable con los recursos que ingresó el Banxico a las arcas nacionales y que deben servir, principalmente, para pagar deudas, aunque como dice el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, que dirige Luis Foncerrada, las susodichas agencias toman sus decisiones con base en las medidas que las autoridades aplican para sanear sus finanzas y no en el beneficio que generan los ingresos no recurrentes... PARA 2018 se prevé un superávit primario de 1.0% del PIB, lo que en términos absolutos equivale a 216,909.8 millones de pesos. Este sería el segundo año con un saldo positivo, después de la expectativa de 0.4% del PIB para el presente año... DE ACUERDO con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, el peso cerró el primer trimestre del año con una apreciación de 9.66% o 2 pesos, cotizando alrededor de 18.72 pesos por dólar y colocándose como la divisa más apreciada en el mercado cambiario. Esta es la mayor recuperación del peso en registro, desde que en México se adoptó el régimen de libre flotación cambiaria en diciembre de 1994. Sin embargo, la recuperación es parcial si consideramos que durante los 10 trimestres previos (o desde la segunda mitad de 2014), el peso perdió 59.83%... ESTÁ CLARO que Donald Trump no quiere cerrar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y que esa puede ser una buena arma del gobierno mexicano para obligar al loco de Washington a que recule en sus intenciones de afectar la migración y construir el ignominioso muro.

Escríbeme a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

Escúchame en ABC Radio con Carlos Ramos, de lunes a viernes de 7:30 a 7:40 am (760 de am)

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio

(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social

P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.mx

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión