Buscan el TPP, China y Corea del Sur integrarse para fortalecer el libre comercio
28
Mar, Mar
0 New Articles

Buscan el TPP, China y Corea del Sur integrarse para fortalecer el libre comercio

Imagen de Notimex

Finanzas
Typography

Viña del Mar. Los países de la Alianza del Pacífico y los socios del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), además de China y Corea del Sur, dialogarán a partir de hoy en esta ciudad chilena sobre integración y libre comercio.

Reunidos en un hotel a orillas del Océano Pacífico, los ministros y altos representantes de 15 economías sostendrán reuniones de trabajo este miércoles para analizar los desafíos y oportunidades que presenta la integración en la zona del Asia Pacífico.

El “Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico”, propiciado por Chile a partir de la Presidencia Pro-Témpore de la Alianza del Pacífico, busca reunir a las 15 naciones participantes en un diálogo “franco y abierto” donde podría comenzar a delinearse un eventual nuevo esquema de integración.

Tras el supuesto fracaso del TPP, luego de la anunciada salida de ese esquema de integración por parte del presidente estadunidense Donald Trump, un grupo de economías busca reformular ese proyecto e impulsarlo con el ingreso de nuevos socios.

En ese panorama es donde ingresan China y Corea del Sur, entre otros países a los cuales les interesaría participar en un nuevo mecanismo que fomente el libre comercio y la apertura de los mercados para incrementar el intercambio comercial.

Fuentes del gobierno chileno indicaron a Notimex que este país sudamericano aboga por una “liberalización inclusiva”, en el marco de la cual no vería con malos ojos aprovechar lo negociado en el marco del TPP para integrar a otras economías en un nuevo esquema.

De allí la convocatoria a cancilleres y ministros de comercio exterior de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) para que dialoguen con altos representantes de países del Asia-Pacífico y con los firmantes del TPP.

Al término de la reunión, la tarde del miércoles, se espera que las 15 economías participantes en este diálogo en Viña del Mar hayan reafirmado su compromiso con el libre comercio y con los procesos de integración económica.

Aún se encuentra en la incertidumbre si los participantes se referirán, al término de la cita, a eventuales diálogos futuros que podrían conducir a un nuevo y amplio acuerdo económico, similar al TPP pero sin la participación de Estados Unidos.

El diálogo, según el gobierno chileno, permitirá abordar con “creatividad y dinamismo” los desafíos en materia de integración en la zona del Asia-Pacífico a partir de ideas respecto a las formas en que se puede impulsar la integración regional.

En la cita, que inicia este martes con una reunión ministerial extraordinaria de la Alianza del Pacífico y una cena ofrecida por la presidenta Michelle Bachelet, participan Chile, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Colombia, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

Este miércoles, los miembros del TPP sostendrán un desayuno de trabajo, tras el cual se iniciará el Diálogo de Alto Nivel en dos sesiones que concluirán por la tarde de ese mismo día.

Las 15 economías convocadas a la actividad en Viña del Mar reúnen a tres mil 940 millones de personas y representan el 52 por ciento del comercio global de bienes y servicios.